De Francia a la capital provincial
De Francia a la capital provincial
Lola, una trotamundos en la ciudad: ayuda a los profes a enseñar francés
Francesa. Lola Tauzy llegó a Santa Fe para asistir a los docentes a mejorar la enseñanza del francés. Su espíritu libre la llevará a recorrer el mundo y conocer otras culturas. Ésa es su meta. Foto: Mauricio Garín
Luciano Andreychuk
Twitter: @landreychuk
A Lola nadie le impuso cómo debía ser ni vestirse ni mucho menos cómo debía pensar. El pueblito donde se crió al suroeste de Francia tiene apenas 500 habitantes, y el mundo era demasiado grande para quedarse en esa pequeña burbuja donde todos se conocen y hablaban mal de todos. Y hoy está acá, sentada cómodamente en un sillón, mostrando su aro incrustado en la nariz, sus pulseras y sus ropas multicolor.
Lola Tauzy es becaria de un programa internacional que se llama Ser Asistente. Es diplomada en Comunicación y Periodismo, y también en Letras por la Universidad de Bordeaux. Escucharla hablar en francés, con esa fonética tan pulida y suavizada -es su lengua madre, pero la perfeccionó con el estudio- es un regocijo a los oídos. Recuerda por momentos los diálogos en las películas de François Truffaut.
Vino a la capital para realizar una actividad concreta: asistir a los profesores de francés del Instituto del Profesorado Nº 8 Alte. Brown. Es decir, ayuda a enseñar mejor esa lengua a los profesores que forman a los estudiantes de ese instituto, que serán futuros profesores. Pero Lola no puede con su ingenio y su espíritu libertario y va más allá: dialoga con los alumnos, les canta canciones en francés, hablando en français, siempre.
“Yo aprendí mucho más el español estando seis meses en Chile que habiendo estudiando dos años en la universidad. Y aquí en la Argentina sigo aprendiendo este idioma hermoso. Lo mismo para el francés: cualquier lengua se aprende de verdad estando en el lugar donde se habla”, cuenta a El Litoral esta joven de 22 años que ya conoce el vecino país, Bolivia y ahora la Argentina.
Llegó aquí en abril y se quedará hasta diciembre. Luego, Francia y después, “me iré de mochilera”. Que va a viajar por el mundo lo tiene decidido. Los destinos se irán armando en el mismo viaje. “Tanta planificación no tiene gracia”, sonríe y se desparrama en el sillón, relajada.
Cómo llegó
Un buen día, Lola se enteró de que había un programa de intercambio para varios países. Figuraba Chile, y no lo dudó: siempre quiso conocer Latinoamérica. La aceptaron entre 2 mil postulantes, nada menos. Luego volvió a Bordeaux para estudiar una Licenciatura de Lenguas, Literatura, Civilización y Traducción en español. Se tituló y regresó a estas tierras australes.
Del otra lado de la Cordillera estuvo un semestre y luego se vino a esta ciudad de ríos, mosquitos, socavones y otras yerbas. Llegó en abril, en el marco del programa “Ser asistente”, que impulsa el Centre International d’Études Pédagogiques (Ciec) para la promoción de la francofonía en todo el mundo.
Como especialista en lenguas y traductora, además de ayudar a los profesores del Brown a enseñar mejor el francés a sus alumnos, Lola dio una charla en la Facultad de Humanidades de la UNL, y clases de apoyo gratuitas en barrios humildes como Alto Verde o San Lorenzo. Es lo bueno de ser autodidacta.
El “lado B” de Francia
Como parte de su actividad de asistencia, en las clases Lola cuenta cómo es Francia, lo lindo de la Tour Eiffel, lo bien que cantaba Edith Piaf, los cambios históricos de la Revolución Francesa, la división de poderes políticos, la belleza melancólica de París. Pero también cuenta la otra cara de su país y de toda Europa.
“Trato de mostrar un rostro de Francia que no se conoce”, explica la becaria. “Por ejemplo, el problema de la inmigración o el actual avance de la ultraderecha. Me da vergüenza a veces que aquí se tenga una idea de Francia como el faro de los derechos humanos, cuando en realidad el trato hacia los inmigrantes que llegan de Oriente es inhumano”.
Además, sabiendo que Francia “es uno de los principales vendedores de armas a los países en guerra, países de donde esos inmigrantes escapan del horror para sobrevivir, y son los mismos inmigrantes que expulsa mi país. Es un trágico círculo vicioso. Hay mucho racismo en Francia”, dice ya con el rostro serio.
La mochila la espera
Lola Tauzy regresará en diciembre próximo a Francia y hará un máster de Cultura Audiovisual en su universidad. Después de eso, viajará durante ocho meses como mochilera, tocando música, cantando, de aquí para allá haciendo dedo. Lo tiene decidido.
“Hay muchas formas de viajar haciendo voluntariado. Iré por toda Latinoamérica y otros países de Oriente, Australia, Nueva Zelanda. El mundo me espera”. Lo dice y no duda al decirlo. Ser joven y autodidacta es eso: la liberté individuelle.
"Me avergüenza que aquí se tenga una idea de Francia como el faro de los derechos humanos, cuando en realidad el trato hacia los inmigrantes que llegan de Oriente es inhumano”.
El dato
Para interesados
El Instituto Superior del Profesorado Nº 8 Alte. G. Brown invita a quienes estén interesados en cursar el Profesorado de Francés a partir de 2016, a participar del curso de nivelación que se dictará los lunes de 20.30 a 22.30 y los miércoles de 20.30 a 22.30, a partir del 14 de septiembre. El 10 de septiembre a las 20 habrá una reunión informativa en el aula 115 del Brown. Consultas al Te. 4572905/06. Email: [email protected]. Web: www.ispbrown.edu.ar.