Ambicioso proyecto

La meta de la Cruz Roja: que 100.000 santafesinos aprendan a salvar vidas

  • La Cruz Roja se propuso, de aquí a dos años, que uno de cada cinco vecinos aprenda a actuar ante una emergencia. Esta semana habrá charlas en diferentes puntos de la ciudad. El 13 de septiembre es el Día Internacional de los Primeros Auxilios.
12_A_IMG_9204.jpg

Conocimiento útil. Sejas y Ferraro explicaron la importancia de conocer las técnicas para actuar frente a una emergencia. “Todos podemos salvar vidas”, aseguraron.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Agustina Mai

[email protected]

Con charlas en escuelas, plazas y organismos estatales comenzó ayer la Semana de los Primeros Auxilios, organizada por la Cruz Roja filial Santa Fe. Con estas capacitaciones se pone en marcha un proyecto ambicioso: convertir a Santa Fe en la capital nacional de los primeros auxilios. “Queremos lograr que, de acá a dos años, uno de cada cinco vecinos de la ciudad sepa las técnicas de primeros auxilios”, explicó el referente local, Osvaldo Ferrero.

Y justifican su meta con estadísticas: cada cinco segundos fallece una persona en el mundo a causa de un traumatismo. Además, el número de víctimas mortales de los desastres aumentó en forma sostenida en los últimos 20 años y la media mundial se aproxima a 70.000 muertos por año. “Los primeros auxilios son la fuerza motriz de lo que el mundo más necesita hoy en día: competencias que permitan a la gente prepararse, responder a la crisis y recuperarse en forma efectiva”, dijo Ferrero.

Y Santa Fe no es ajena a esta realidad. “Nuestra ciudad fue considerada una de las 100 ciudades resilientes y esto tiene que ver con el hecho de que estamos afectados por las inundaciones. Por eso necesitamos personas que sepan primeros auxilios y reanimación cardio-pulmonar (RCP). Además, por la cantidad de accidentes de tránsito que tenemos, también podríamos considerarlos dentro de las catástrofes”, agregó.

Ante una situación crítica, la población local salva el 90 % de vidas, ya que suelen ser los primeros en intervenir antes de que lleguen los profesionales. De ahí la importancia de saber cómo actuar, qué hacer y qué no hacer.

En el último año, la Cruz Roja filial Santa Fe capacitó 15.000 personas y ahora redobla la apuesta: quiere que en dos años, unos 100.000 santafesinos sepan primeros auxilios y RCP.

Para lograrlo es fundamental el acompañamiento del Estado y de la sociedad. “Nuestra intención es lograr que los gobiernos, las organizaciones sociales y de la comunidad apoyen la capacitación y difusión de los primeros auxilios, allí donde personas de todas las edades pueden aprender a marcar la diferencia: en las escuelas, las universidades, los clubes, los lugares de trabajo, en los cursos para obtener el permiso de conducir y principalmente en la familia”, planteó Ferrero.

Accidentes frecuentes

Cualquiera puede presenciar un accidente o una descompensación de un colega, un vecino, un transeúnte. Y conocer las técnicas de primeros auxilios salva vidas. “Generalmente, la primera persona que responde ante una emergencia es la persona que está al lado, la más próxima. Y esos primeros minutos dan muchas chances de vida”, sostuvo Carlos Sejas, instructor de la Cruz Roja filial Santa Fe. Los primeros auxilios implican la atención inmediata hasta que llegue el servicio de salud.

—¿Quién los puede brindar? -preguntó El Litoral.

—Cualquier persona; si está capacitada, mucho mejor. Si se conocen las técnicas básicas, se puede contener a la persona hasta que llegue la ambulancia y hay muchas chances de vida. Todos podemos salvar vidas. El principio que rige a nuestra institución es la solidaridad: porque uno no aprende primeros auxilios para uno mismo, sino para otra persona.

—¿Cuáles son las emergencias con las que nos podemos topar a diario?

—Cotidianamente, en la vía pública nos enfrentamos con accidentes de tránsito. En esos casos, primero hay que garantizar la seguridad del lugar, por ejemplo cortando el tránsito. Algo muy importante es que no hay que mover a la persona. Si hay un sangrado importante, hay que hacer una presión directa. Pero lo más importante de todo es que si la persona tiene un paro cardio-respiratorio, se le debe aplicar la reanimación cardio-pulmonar (RCP). Otras situaciones, que pueden ocurrir en el trabajo, la escuela o hasta en nuestras casas es una descompensación por alguna patología previa o por un accidente. También se puede producir al hacer actividad física, si no se realizó un chequeo previo y la persona tiene algún antecedente.

RCP: cuando no se puede esperar la ambulancia

  • La reanimación cardio-pulmonar (RCP) hace la diferencia entre la vida y la muerte. “Si cuando una persona tiene un paro cardio-respiratorio esperamos que llegue la ambulancia, por más que tarde sólo 5 minutos, ya es tarde. Por eso, hay que empezar con la técnica de RCP de manera urgente, con compresiones fuertes y reiteradas. Si se hace antes de los 3 minutos, esa persona tiene posibilidad de vivir”, explicó el instructor de la Cruz Roja, Carlos Sejas.

—¿Cuándo hay que aplicar esta técnica?

—Cuando la persona está inconsciente, no responde a ningún estímulo, no respira (o boquea o jadea) y no le late el corazón. Es una técnica muy simple. Cualquier lo puede hacer, incluso viendo cómo lo hace otro.

Finalmente, Sejas remarcó la importancia de mantener la calma y de la comunicación con el servicio de emergencia. “Es fundamental dar la mayor cantidad de datos posibles. No pensemos que se está perdiendo el tiempo con tantas preguntas, sino que son necesarias para que el servicio de emergencia sepa qué tipo de respuesta debe brindar”, concluyó.

12_Primeros auxilios para salvar vidas.pdf

El dato

Actividades

  • Hoy, los voluntarios de la Cruz Roja visitaron la escuela Nº 1244 Dr. Oscar Abdala y Tribunales. Mañana capacitarán a la comunidad educativa de la Universidad Católica de Santa Fe. El jueves estarán en el Concejo Municipal y el viernes, en la Cámara de Senadores. El sábado 12 se desarrollarán cursos abiertos en el Parque del Sur a las 10.30 y en la Costanera Oeste a las 16.