VILLA OCAMPO
VILLA OCAMPO
El colegio Virgen Niña ganó la etapa provincial de la Feria de Ciencias
Alumnos de 2º año B del nivel medio de la institución educativa ganaron la etapa provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología 2015 realizada en la ciudad de Santa Fe; y junto a otros 27 proyectos representarán a la provincia en la instancia nacional a realizarse en Misiones, del 21 al 25 de este mes.
Corresponsalía Villa Ocampo
Estudiantes de 2º año B del colegioVirgen Niña ganaron la etapa provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología 2015 realizada en la ciudad de Santa Fe; y junto a otros 27 proyectos representarán a la provincia en la instancia nacional a realizarse en Misiones, del 21 al 25 de este mes.
En total, se expusieron 88 proyectos ganadores de los encuentros zonales, donde participaron escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial provenientes de unas 50 localidades; por la Región 1 Nodo Reconquista, solamente resultaron ganadores dos proyectos: “A' al Yagá”, de la Escuela Intercultural Bilingue Nº 6173, ubicada en Campo El 94 de Colonia Durán, y “Geometría en Cristales”, de la E.E.S.O. Nº 8114 Virgen Niña, de Villa Ocampo.
La Feria de Ciencias y Tecnologías promueve la aproximación a la realidad de los alumnos e intenta problematizarla, para luego interpretarla con diferentes categorías del pensamiento, resultando una experiencia única y significativa en el logro de saberes vinculados a sus espacios cotidianos.
El evento propicia la manifestación de un modelo didáctico flexible y plural, que permite el acceso a lo público ajustándose a los intereses, ritmos y motivaciones de todos los alumnos. Se sustenta en prácticas educativas y experiencias escolares inclusivas entendidas como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes, a la vez que posibilita el derecho a una educación de calidad para todos.
En cada nueva edición, en las distintas instancias, niños, jóvenes y adultos confluyen en una exposición pública de sus trabajos en las áreas Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Tecnológica y Matemática.
Aporte a la sociedad
La docente a cargo del proyecto ganador es la profesora de Físico-Química Miriam Moschen, quien trabajó junto a los alumnos del 2º año B del nivel medio del colegio Virgen Niña. El proyecto plantea la posibilidad de proporcionar un espacio para que los estudiantes relacionen contenidos y los apliquen en la vida cotidiana.
La propuesta surge cuando se abordan los contenidos referidos a los “estados de agregación de la materia, el modelo cinético molecular de sólidos, líquidos y gases, y los sistemas materiales homogéneos: sus soluciones”.
Moschen agregó que una vez planteada la situación problemática: ¿Qué relación existe entre la forma geométrica de un cristal y su tamaño?; surge como hipótesis que “para cada sustancia existe una interrelación entre la forma geométrica de un cristal y su tamaño, esto hace que el cristal mantenga su geometría aunque aumente sus dimensiones”.
Este proyecto generó un espacio donde los alumnos pudieron poner en práctica actividades propias de las ciencias como la observación, la reflexión, para finalmente formular preguntas; es entonces cuando se les puede ayudar a buscar las respuestas.
“Los jóvenes pudieron llevar a cabo experimentos sencillos con cristales y, de esa forma, tener la sensación de estar haciendo ciencia ellos mismos, de adquirir la experiencia de observar que algo ocurre en sus propios experimentos.
Se eligió para la obtención de cristales a la sacarosa (azúcar), el cloruro de sodio (sal de mesa) y el sulfato de cobre (fungicida) porque son sustancias de uso habitual, y sus cristales son relativamente fáciles de obtener si se respeta la metodología adecuada”, añadió.
En este sentido manifestó que se utilizó el método científico como estrategia para posibilitar el conocimiento mediante la observación, la comparación y la confrontación de resultados.
“A través del desarrollo del proyecto se alcanzaron los siguientes objetivos: lograr el crecimiento de cristales a través de la sobresaturación de soluciones; comparar la forma geométrica del cristal y sus dimensiones a medida que va creciendo; valorar el ejercicio del pensamiento científico y creativo para plantear y resolver problemas”, puntualizó.