JUEVES DE MÚSICA

Ritmos cubanos en la Maggi

E2 - CLODOALDO PARADA.JPG

El cantautor caribeño y fundador del Movimiento de la Nueva Trova ofrecerá un recital en el que interpretará algunos de sus temas de más reciente creación, junto a otros de su clásico repertorio. Foto: Archivo El Litoral

 

Mañana, a partir de las 21, la Sala Maggi vuelve a ser escenario de los Jueves de Música en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, con la presencia de Clodoaldo Parada junto a la formación de músicos locales y cubanos, Son del Sur. Las entradas costarán 50 pesos las generales y 40 con descuento para estudiantes y jubilados.

El cantautor caribeño y fundador del Movimiento de la Nueva Trova ofrecerá un recital en el que interpretará algunos de sus temas de más reciente creación, junto a otros de sus pasadas cosechas. La performance del trovador cubano será una suerte de viaje entre el son y la canción de autores cubanos.

En esta oportunidad, y como parte de su proyecto musical “Son del Sur”, lo acompañarán dos músicos santafesinos de reconocida trayectoria: Maxi Maglianese en percusión y voz y Pancho Torres en bajo.

Además, el concierto será transmitido en vivo por el canal de Youtube de la universidad.

Hecho en Cuba

Clodoaldo nació en Morón, Cuba, en 1957. Su carrera artística comenzó en 1970, como parte de varias bandas de rock. En 1972 formó el dúo Paz y Amor junto al actual escritor e investigador de historia Larry Morales, por lo cual es considerado miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.En 1974 funda junto a otros músicos el grupo Turiguanó, uno de los más importantes ejemplos de trabajo vocal de la Nueva Trova. Con ellos participó en festivales, programas de la televisión nacional y discos colectivos.

En su ya larga carrera artística, Clodoaldo Parada ha compartido el escenario con algunos de los más altos exponentes de la Nueva Trova Cubana como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Noel Nicola y la reconocida actriz Corina Mestre, entre otros.

En los ‘80 comienza a escribir sus primeras canciones entre las que se destacan “Canto a tus años” y “Montuno agradecido”, lo que le significó premios y reconocimiento.

En 1992 pasa a ser miembro de la Uneac (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). En 1993, su canción “A capa y espada”, escrita junto al trovador Héctor Luis de Posada, gana el Gran Premio en el concurso “Channy Chelacy” donde recibe además el premio de la Uneac.

En 1995 se traslada a Italia y pasa a formar parte del grupo de música salsa Máquina Amarilla. Graba tres demo tapes con canciones propias y hace giras de concierto por Italia, Suiza y Austria.

Actualmente reside en Santa Fe, donde ha puesto en marcha un proyecto junto al percusionista local Maxi Maglianese, en el cual se combinan todos los géneros de la música cubana.