Muestra de imágenes en el Almirante Brown
Muestra de imágenes en el Almirante Brown
La censura en los medios, interpretada por estudiantes
El curso de 4to. año II compartió la muestra con la comunidad educativa y los papás.Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
Un lápiz adentro de un candado. Una mano gigante moviendo los hijos de los medios de comunicación y de las audiencias, cual marioneta. Un libro entre rejas. El fiscal Nisman con carteles de “censura” sostenidos por una multitud que marcha. Un joven apuntado con un arma y con una venda en los ojos, con noticias de la dictadura de fondo. Esas poderosas imágenes, junto a otras más conceptuales o abstractas, revelan cuál es la percepción de los estudiantes de 4to. año II de Comunicación de la escuela secundaria Almirante Brown, con relación a la censura en la prensa.
La muestra de imágenes denominada “Derecho a la información y censura” estuvo expuesta en el salón de actos de la escuela Brown, ubicada en 25 de Mayo 3762, para ser compartida con la comunidad educativa y los padres. “Nos gustó mucho hacer este trabajo y la crítica que recibimos de parte de los padres, docentes y otros compañeros, fue buena”, comentaron los adolescentes, algunos de ellos quizá futuros periodistas de la ciudad.
“La muestra se basa en los contenidos que los alumnos vieron en dos asignaturas: en Práctica de los Lenguajes, donde trabajaron con la técnica del fotomontaje y fotodocumento; y en Historia de los Medios, donde vieron todo lo que tiene que ver con el derecho a la información y cómo ha ido evolucionando a través del tiempo”, contextualizó la profesora de Ciencias de la Comunicación, Mónica Mondino.
De acuerdo con cómo cada uno de ellos interpretó todo este conjunto de contenidos y a sus posibilidades tecnológicas, desarrollaron un trabajo con imágenes. “Les llevó más o menos un mes buscar la información, seleccionar las imágenes y expresar su idea de forma creativa y con argumentos”, indicó la docente.
La voz de los chicos
Ana Montagrán, Renzo Cosentino, Milagros Guerrero y Priscila Acevedo, en representación de todo el curso, recordaron que el “derecho a la información” tiene que ver con que todos los ciudadanos tienen el derecho a estar verazmente informados.
“La censura va a contramano de ese derecho y básicamente es cuando un contenido es modificado -cortado o cambiado- para que esa información no llegue a un cierto público, por distintos motivos. Puede ser censura previa, cuando el contenido se revisa o frena anteriormente a ser publicado; o posterior, cuando ya fue publicado y se trata de que no llegue a muchas personas o que no se vuelva a repetir”, explicaron los estudiantes a El Litoral.
También señalaron que el fotomontaje y el fotodocumento son diferentes técnicas para expresar un mensaje a través de la imagen. “El fotomontaje es un ensamblamiento de imágenes, de manera manual o digital, y que todas juntas transmiten un mensaje. El fotodocumento es la imagen de una escena que está montada para decir algo sobre determinado tema”, especificaron.
Con relación a si se sintieron “censurados” en algún momento en sus opiniones como adolescentes, algunos respondieron rotundamente que “no” y otros que “en la vida cotidiana se reciben distintos tipos de censura, no solamente en la escuela, si no también en casa y en las redes sociales”.