Transporte público
Transporte público
Mañana se pone en marcha la tarjeta Sube en la ciudad
Se entregarán las primeras tarjetas a jubilados, empleadas domésticas y ex combatientes de Malvinas. Durante seis meses, el nuevo sistema convivirá junto al actual.
De la Redacción de El Litoral
Con la entrega simbólica de las primeras tarjetas, mañana a la tarde se pondrá en marcha en la ciudad el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) para el transporte público de pasajeros, en un acto que encabezarán el intendente José Corral y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, mañana a las 17 en el Palacio Municipal.
El sistema Sube estará operativo a partir de esta semana, pero durante los próximos 6 meses convivirá con el que actualmente funciona en la ciudad, de manera que el cambio será progresivo.
La tarjeta Sube es personal e intransferible y ofrece nuevos beneficios para promover el uso del transporte público de pasajeros. Por eso el municipio organizó un operativo para hacer la entrega gratuita de tarjetas en distintos puntos de la ciudad, mientras continúa utilizándose el actual sistema.
Este operativo se desarrollará en tres etapas, explicaron desde la Municipalidad. La primera -que se pone en marcha esta semana- está destinada a beneficiarios de franquicias nacionales, como jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico que se encuentre registrado, ex combatientes de Malvinas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por embarazo, del Programa de Jefes de Hogar y del Plan Progresar. En todos estos casos se incorporan nuevos descuentos en la tarifa del transporte público con vistas a propiciar el uso del colectivo.
Una vez que hayan obtenido la tarjeta Sube y la hayan registrado, estos usuarios van a obtener un 40% de descuento sobre la tarifa actual, por lo cual el boleto va a tener un costo final de $ 3,36.
Etapas
En una segunda instancia se hará la entrega gratuita de tarjetas al resto de los usuarios del transporte público, cuyas fechas se anunciarán oportunamente.
Y en una tercera etapa, se prevé la atención especial de todos los beneficiarios del actual boleto escolar, estudiantil o universitario, de manera que en febrero -antes del inicio del nuevo ciclo lectivo 2016- los estudiantes puedan acceder a este nuevo sistema.
Como se informara, durante los próximos 6 meses van a convivir los dos sistemas, de manera que quienes tengan beneficios con su actual tarjeta puedan seguir utilizando el servicio sin necesidad de contar con la Sube. Esto significa que en los coches del sistema de transporte público, los usuarios van a encontrarse con las máquinas expendedoras de boleto de los dos sistemas y deberán elegir el que estén utilizando según el caso.
Dónde se entregan tarjetas
El trámite para obtener la tarjeta Sube es personal e intransferible, y por esta razón los beneficiarios deben concurrir con su Documento Nacional de Identidad.
Se habilitarán oficinas exclusivas para hacer el trámite en 12 espacios municipales distribuidos en toda la ciudad, que contarán con equipamiento y personal capacitado para atender las consultas sobre el nuevo sistema. Habrá ventanillas destinadas a este operativo de Sube en el Palacio Municipal -donde si bien se atenderá desde la mañana y en horario corrido, se aconseja realizar el trámite de 14 a 17, y en los 8 Centros de Distrito, en el horario de 8 a 17.
Además, se abrirá una nueva oficina municipal en el norte de la ciudad, en avenida Blas Parera y Castelli, que funcionará de 8 a 17 exclusivamente para registrar y entregar tarjetas Sube. También se habilitará una oficina en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe, y próximamente en el CIC de Facundo Zuviría.