Celebraciones en la UNL

En dos décadas, 20 mil alumnos realizaron acciones de extensión

La actividad extensionista permite trabajar en proyectos asociados con problemas de la sociedad, y plantear soluciones. Es otro modo de aprender por fuera del claustro académico. Se consolida un nuevo paradigma que une estrechamente docencia, extensión e investigación.

13_A_.jpg

Proyecto. “¿Y si nos tratamos bien?”, fue una iniciativa extensionista que tuvo mucha repercusión. Abordó la problemática del hostigamiento escolar desde el nivel inicial y primario. Foto: Archivo El Litoral

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Esta semana se cumplen dos décadas desde que comenzaron a realizarse proyectos de extensión en la UNL. Es un motivo para que esa universidad haya lanzado una serie de actividades conmemorativas por la consolidación de un área que ahora se vincula estrechamente con la docencia y la investigación académica.

¿Qué es la extensión universitaria? Es una instancia de aprendizaje a la que pueden acceder los estudiantes, que les permite abordar problemáticas concretas -sociales, educativas, institucionales-, trabajar en territorio y hacer valer esa experiencia como valor agregado al saber adquirido en el aula. Se trata de una modalidad que refuerza la formación profesional, mediante el trabajo articulado con organizaciones del Estado y de la sociedad civil.

Dos ejemplos sencillos: un alumno de Derecho que asiste gratuitamente en mediación de conflictos, y un estudiante de Ciencias Veterinarias que estudia la zooterapia como una forma de recuperación emocional de personas enfermas, están aprendiendo como extensionistas.

Según los datos que obtuvo El Litoral, en estas dos décadas de trabajo extensionista en la UNL participaron de proyectos en sus distintas modalidades unos 20 mil alumnos y 800 docentes, en total; trabajaron activamente 5 mil voluntarios solidarios, y se firmaron convenios con más de 1.100 instituciones (estatales y sociales). Además, hubo 300 becarios que intervinieron en proyectos de extensión.

En 2007, se incluyó en la currícula académica la extensión universitaria. Actualmente, en el 35 % de las carreras de grado de la UNL se han incorporado prácticas extensionistas (se agregan al plan de estudio anual de cada cátedra). Los Proyectos de Extensión de Cátedra -en la que se trabaja con problemáticas principalmente educativas- fueron la modalidad más elegida. Hay otras modalidades, como los Proyectos de Extensión de Interés Social, o los de Acción en Territorio.

Plantear un cambio

“Cada proyecto de extensión se plantea como una contribución de cambio en la sociedad. Y son espacios de práctica pero con una fuerte dimensión pedagógica, pues cada proyecto da lugar al aprendizaje a través del compromiso con el abordaje de una problemática concreta, y con la apropiación social del conocimiento”, dijo a este medio Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de la UNL.

Para el funcionario académico, se está consolidando un nuevo paradigma en la educación superior: docencia, extensión e investigación son las tres caras indisociables de la formación de los futuros profesionales. En esta integración de las tres áreas, “se resignifica la misión social de la universidad, y se incorporan nuevos modos de enseñar y aprender, no sólo adentro del claustro”, señaló.

“No hay proyecto que no se vincule con organizaciones de la sociedad civil, o que apunte a aportar mejoras en políticas públicas. Hay mucha generación de conocimientos socialmente acordados. Esto implica que los extensionistas trabajen más articuladamente con los actores sociales”, resaltó el secretario.

La extensión “contribuye a una mayor autonomía y pensamiento crítico sobre la realidad en la que se desempeñarán los alumnos una vez que sean profesionales. Haciendo un balance 20 años hacia atrás, estamos muy satisfechos”, cerró Menéndez.

“La extensión sirve para formar ciudadanos críticos y comprometidos socialmente, trascendiendo el espacio áulico”, expresó Menéndez.

Algunas actividades

Mañana a las 17.30 se hará el acto central conmemorativo “20 años de compromiso en acción” en el Paraninfo. A las 19, tendrá lugar la conferencia “Universidad, Estado, Sociedad civil: luces y sombras de una relación compleja” a cargo de Alejandro Katz.

El viernes, a las 17, se realizará el Festival de Voluntariado en la plaza Pueyrredón, en el que habrá actividades abiertas y artistas invitados. Y se presentará la campaña “La trata se trata”.

El 7 noviembre, de 8.30 a 12.30, se realizará la jornada “Acciones de extensión en el marco de la economía social y solidaria”, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

El 18 de noviembre se llevará a cabo el conversatorio “Las agendas de extensión. Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria. Hacia los 100 años de la UNL”. Será a las 11.30, en la Facultad de Ingeniería Química (Santiago del Estero 2829).

El 24 de ese mes, a las 18, en la Facultad de Ciencias Económicas se presentará el libro y la muestra itinerante “La extensión universitaria. Desde sus orígenes en la Universidad Nacional del Litoral”.