Se realizó hoy el 9º Foro de Capital para la Innovación
Se realizó hoy el 9º Foro de Capital para la Innovación
Santa Fe tiende puentes entre emprendedores e inversores
Ideas brillantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos buscan financiamiento. Hogares inteligentes que controlen su iluminación desde un celular y dispositivos biotecnológicos para acortar la estadía en una terapia intensiva, algunos de los proyectos que se lucieron hoy.
Los autores. Trece instituciones hacen un aporte continuo a la tarea de vincular buenas ideas con posibles inversores: la Bolsa de Comercio, la UNL, la UTN, el Parque Tecnológico, el Conicet, la Unión Industrial, la Cámara de Comercio Exterior, los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, el gobierno provincial, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, Idear y el banco Credicoop. Fotos: Guillermo Di Salvatore
Lía Masjoan
Twitter: @lmasjoan
La innovación es un motor de crecimiento. Con esa meta, desde hace 9 años se desarrolla en la ciudad el Foro de Capital para la Innovación, un encuentro entre emprendedores y empresarios con inversionistas que busca fortalecer las buenas ideas.
Con el impulso permanente de las trece instituciones que lo integran, en esta edición se expusieron en la Bolsa de Comercio de Santa Fe 12 proyectos que fueron seleccionados luego de un proceso de evaluación y entrevistas entre 24 presentados. (Ver aparte) Todo un récord, si se mira en retrospección cómo fue creciendo esta vidriera de propuestas.
Hogar inteligente
Uno de ellos es el que ideó un matrimonio cordobés. Gabriel Barchuk y Jessica Nieto crearon una empresa de Robótica de Utilidades Funcionales -RUF- enfocada en desarrollos tecnológicos de robótica y automatización. En esta oportunidad, buscan financiamiento para un sistema de domótica inalámbrica que permite controlar la iluminación del hogar y gestionar el uso de la energía, alternando incluso varias fuentes.
“Nos permite, con pequeñas unidades de hardware, darle inteligencia a la casa y poder gestionar los sistemas desde una aplicación, ya sea desde celulares o desde una computadora”, explicó Gabriel.
Como novedoso, se destaca que el desarrollo se adapta a una construcción existente, con lo cual no precisa ser previsto desde el diseño de la vivienda.
“Apuntamos a un producto de lanzamiento que permite gestionar y controlar la iluminación, como así también hacer la gestión energética de la casa. Esto posibilita programar el encendido y apagado de las luces, hacer simulación de presencia, pero también controlar la energía que viene de la red y en un futuro poder complementar con solar o eólica para poder hacer autosuficiente el hogar”.
Para que el proyecto sea una realidad, necesitan unos U$S 40 mil: “Estamos validando con el prototipo, necesitamos avanzar a un desarrollo más próximo al de venta y comercial para poder validarlo con el usuario y tener un stock mínimo para salir al mercado”, redondeó.
Menos días en terapia
Santiago Romero Ayala lidera la firma DeltaPP, dedicada al desarrollo de mejores herramientas para los médicos que asisten a pacientes internados en terapias intensivas. Sobre la mesa de exposición hoy tenía un DPP, un pequeño aparato cuadrado con una pantalla ¿Para qué sirve? Monitorea el estado hídrico del paciente, es decir, la cantidad de líquido que ha acumulado a partir de recibir suero, medicamentos, etc. “Esto no es inocuo, genera complicaciones y aumenta la estadía en la terapia intensiva y, en consecuencia, los costos y riesgos de contraer enfermedades intrahospitalarias”, detalló el bioingeniero.
La DPP indica cuándo ya es suficiente el líquido que necesita el paciente. “Logra que se vaya antes a su casa, incluso puede llevarse en las ambulancias”. Se trata de un monitor portátil con pantalla a color que al conectarse al paciente mide la presión arterial (sistólica, diastólica y media), la frecuencia cardíaca y la DPP, que es la cantidad de líquido que tienen los pacientes, brindando información sobre cuándo tiene el líquido óptimo.
En el mercado hay equipos similares pero importados. “El costo del nuestro está 10 veces por debajo de ésos”, detalló Romero Ayala, quien afirmó que necesita una inversión de 45 mil dólares para salir al mercado: “Tenemos que registrar el producto, lo cual requiere ciertos ensayos que son caros. Y hacer marketing para hacerlo conocido y poder entregar 4 equipos a modo de prueba a diferentes instituciones públicas de Santa Fe y Entre Ríos”, finalizó. La meta: introducir la innovación en las terapias argentinas.
La voz de las autoridades
En el acto de apertura, el vicepresidente de la Bolsa, Dr. Gustavo Vittori, abogó por la búsqueda de herramientas financieras que permitan apoyar proyectos de base tecnológica: “Estamos empeñados en establecer puentes entre los empresarios, el sector privado, los innovadores y el sector tecnológico. El Estado debe preservar las neuronas y los cerebros argentinos, y desarrollarlos a través de la educación. De allí, tendremos una base sobre la que trabajar, si son innovadores y creativos”, dijo.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. David Asteggiano, indicó estar convencido de que “Santa Fe había tomado el camino del único modelo exitoso, consistente en el agregado de conocimiento y de valor a la producción, que le asigna al producto competitividad real; permite mejores empleos y también mejores remuneraciones”.
En tanto, el intendente José Corral sostuvo que Santa Fe “trabaja y está logrando resultados, en el apoyo a los sectores dinámicos de la economía que son los vinculados con el conocimiento” y al respecto puso el ejemplo de empresas radicadas en el Parque Tecnológico como Zelltek. “La intendencia está en estos temas porque se juega el futuro de la ciudad”, completó.
Santiago Romero Ayala.
Estudió bioingeniería en Oro Verde, Entre Ríos. Presentó un equipo para mejorar la calidad de atención de pacientes internados en terapia intensiva.
El dato
Los otros proyectos
• Biosantafe
• Bitcoffee
• Bombieri
• Con quién viajo
• Elementos Cosmética • Natural
• Ingenia
• Insus
• Medinatural
• Muzen-CAb
• Smiling Work
Gabriel y Jessica.
Están casados y son co-fundadores de la empresa RUF; se dedican full time al desarrollo de emprendimientos de robótica y automatización.