A pocos días del balotaje

Cantard ponderó por igual a quienes podrían ser ministros de Educación

  • Habló bien tanto de Esteban Bullrich -el elegido por Macri para la cartera educativa si llega a la presidencia- como de Alberto Barbieri, escogido por Scioli. “Conocen el sistema educativo”, dijo. Criticó el apoyo K de unas 30 casas de altos estudios: “Afecta la autonomía universitaria”.
13_B_IMG_3981.jpg
 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

A horas de la veda electoral y del balotaje donde se definirá al nuevo presidente de la Nación, hay muchas incógnitas sobre quién ocupará la jefatura de la cartera educativa nacional y qué políticas se implementarán. Por un lado está Esteban Bullrich -actual titular de Educación del Gobierno porteño-, el elegido por Macri (Cambiemos) para ese ministerio. Y si Scioli (FpV) llega al sillón de Rivadavia su ministro de Educación será Alberto Barbieri, hoy rector de la UBA.

El rector de la UNL, Albor Cantard, opinó que ambas son “personas probas” para ocupar una función de tamaña importancia. “Los dos conocen muy bien el sistema educativo”, aseguró en diálogo con El Litoral. A su vez, criticó el documento firmado por una treintena de universidades, donde hacen un apoyo institucional al candidato oficialista Daniel Scioli.

—¿Por qué critica ese documento?, preguntó este medio.

—Cualquier autoridad universitaria tiene derecho a expresar individualmente una identificación partidaria con un sector político. No es ése el tema en cuestión. Pero no es algo inocente saber que ese documento involucraba a las instituciones universitarias. No era una expresión de apoyo individual, sino un pronunciamiento institucional.

Hay que hacer esta diferenciación entre un posicionamiento partidario individual y un pronunciamiento político institucional. La mayoría de los estatutos universitarios fijan la garantía de la autonomía universitaria, la independencia del poder político y el pluralismo. En defensa de eso, ahí está mi cuestionamiento al documento.

—Usted estuvo presente en el foro de intendentes radicales de apoyo a Mauricio Macri. En relación con la primera pregunta, ¿su presencia allí podría llegar a interpretarse como un apoyo a ese candidato?

—Estuve ahí pero no fui parte del acto. Mi presencia no duró más de 10 minutos: no obedeció al acto en sí, sino a mi deber de saludar a algunos ex compañeros de universidad que hoy son intendentes, algunos del norte de la provincia y otros de ciudades de Entre Ríos, y que hacía muchos años que ni veía. Mi presencia no estuvo vinculada al acto de apoyo a (Mauricio) Macri. Aclaro esto para que no se malinterprete.

Cantard recordó que la gestión de la UNL está identificada con un partido político (el radicalismo) desde hace mucho tiempo. “Pero en nuestro Paraninfo, por ejemplo, hicieron sus lanzamientos de campaña dos veces el Ing. Jorge Obeid -fallecido-, y también Agustín Rossi (ambos referentes del justicialismo). Entonces, uno no puede imaginar que en alguna de estas universidades que apoyaron a Scioli, pueda hacer un acto Macri”, comparó.

Los posibles ministros

Otra consulta a Cantard fue su opinión respecto de las dos personas propuestas por ambos candidatos a la presidencia para ocupar la titularidad del Ministerio de Educación Nacional. Por un lado, Bullrich defendió la gratuidad universitaria y criticó lo que él consideró un ataque a la autonomía universitaria, con la última modificación de la Ley de Educación Superior (LES). Por otro, Barbieri aseguró que impulsará una nueva ley.

“En el debate presidencial, aun en pocas palabras, ambos candidatos a presidente valoraron en sus discursos la educación pública y el sistema universitario. Barbieri es un rector en ejercicio, y eso es algo positivo. Como también es muy positiva la elección de Bullrich, ya que es un hombre de extrema confianza de Macri. En este sentido, eso demuestra que la educación tiene un rol importante en los proyectos de gobierno. Las expectativas en materia de educación son buenas”, cerró el rector.

"Creo que ambas personas postuladas son probas y conocen bien el sistema educativo argentino. Tanto Bullrich como Barbieri son gente de experiencia en gestión educativa”.

Albor Cantard

rector de la UNL,