Se realizó la sesión anual de Concejo Joven
Se realizó la sesión anual de Concejo Joven
Política con piercings y jopos: 60 alumnos fueron ediles por un día
¡Aprobado! Los alumnos participaron de una actividad del Concejo que los compromete con los temas de la ciudad.
Foto: Guillermo Di Salvatore
Luciano Andreychuk
Twitter: @landreychuk
“Cuando fuimos al cosito del reciclaje... No me acuerdo el nombre (la joven, verborrágica, se refería a la planta de reciclado del relleno sanitario), pero esa imagen me pegó re fuerte. Las familias (de Dignidad y Vida Sana) seleccionando residuos en toda esa mugre. Queremos hacer una difusión en todas las escuelas, con powepoints o videos sobre la importancia de diferenciar residuos domiciliarios”. Era una alumna de una escuela media hablando desde una banca del Concejo.
Otro pibe le retrucó: “¿Y no sería más fácil hacer una fuerte campaña de concientización pública?”. “Pero me parece que hay que llegar ‘de una' a todos los chicos”, devolvió la joven. Eran chicos vestidos a su edad, unos con piercings, otros con remeras deportivas, uno con saco sport, varios con jopos y cortes raros. Hacían política y lo hacían bien: nunca subestimes a la juventud, dijo alguien una vez.
Fue una nueva sesión anual del Concejo Joven, donde los chicos debatieron y sancionaron en el recinto de Salta 2943 sus propios proyectos, previamente capacitados y asesorados por los concejales. Esos proyectos aprobados serán considerados en las comisiones y muchos pasarán a sancionarse por los ediles de la ciudad en sesiones ordinarias.
De la actividad participaron unos 60 estudiantes de 13 escuelas medias, sin distinción de barrios: del centro, de norte, del oeste. Antes de ser concejales por un día, los chicos tuvieron que hacer talleres donde recibieron formación para idear sus proyectos legislativos, con ejes en participación ciudadana; espacio público y turismo, no violencia, entre otros. Se sancionaron 25 proyectos.
Ideas frescas
Uno de los proyectos -de la escuela Yapeyú- propuso que el Ejecutivo estudie si es factible prohibir el expendio de bebidas alcohólicas en su envase de vidrio en los boliches, y que todo lo que se venda sea en recipientes de plástico. (Esto ya se implementa en la ciudad de Córdoba).
Busca preservar a los chicos que van a los locales bailables, ya que las botellas se rompen y el vidrio en el piso puede provocar lesiones. También, evitar que en muchos casos de jóvenes alcoholizados, esa botella de vidrio se vuelva un peligro. Al tratarse de boliches todos hablaron, opinaron, hubo cuestionamientos y consenso. Eso es política.
También sobre los boliches, otra de las iniciativas -de la escuela Grilli- fue un pedido al Ejecutivo para que realice una campaña de concientización denominada Conductor Designado. El objetivo: promocionar una actitud responsable frente a la problemática del consumo de alcohol en los locales bailables y la seguridad vial.
La escuela Julio Migno demostró preocupación por la problemática del transporte. Solicitó al municipio que en un plazo no mayor a 30 días informe y detalle si la frecuencia de la Línea 2 se cumplimenta con lo establecido en la Ordenanza 11.580 (que regula en sistema de transporte público por colectivos). Y pidió que se detallen los últimos informes presentados por el Órgano de Control de transporte referidos a esta línea.
Las banderas escolares en las gradas, los aplausos luego de cada proyecto aprobado, las estéticas adolescentes con sus piercings, sus modernos cortes de pelo y sus prendas coloridas, fueron sólo la postal anecdótica. La política y el compromiso con los temas de la ciudad estuvo presente en el trabajo de los jóvenes.
El dato
Escuelas participantes