Alumnos santafesinos en la Olimpíada de Filosofía
Alumnos santafesinos en la Olimpíada de Filosofía
Se atreven a filosofar y ahora competirán a nivel nacional
Un grupo de alumnos secundarios de distintas escuelas de la ciudad pasó a la instancia nacional. Viajará esta semana a Villa la Angostura.
Francisco Arnaudo, Josefina Oliveros, Ana Paula Borré y Julián Gueler fueron pasando los distintos exámenes de la competencia. Foto: José Vittori
De la Redacción de El Litoral
“Atrevete a pensar por vos mismo” es el dictum kantiano que promueve la Olimpíada Argentina de Filosofía, organizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Siguiendo esa máxima, cinco alumnos de nivel secundario de la ciudad de Santa Fe, estudiaron a los filósofos más importantes, leyeron, reflexionaron y, como premio a su esfuerzo, viajarán el próximo miércoles a Villa la Angostura para participar de la final nacional de esta competencia.
La Olimpíada de Filosofía se enmarca en las actividades de articulación entre la educación media y la universitaria que desarrolla la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se trata de una competencia filosófica entre alumnos argentinos que cursan los últimos dos años de escuelas secundarias oficiales, tanto públicas como privadas.
Después de haber pasado dos exámenes previos, los estudiantes que lograron llegar a la instancia nacional son todos de 5to. año: Francisco Arnaudo y Julián Gueler (del colegio Nuestra Señora de Covadonga), Josefina Oliveros (del Huerto), Ana Paula Borré (del San Antonio de Padua), y Agustín Niello (del colegio Fátima). Los primeros cuatro del grupo irán a la final nacional a representar a Santa Fe, junto con otros alumnos del sur provincial, que pertenecen a otra zona dentro de la competencia.
Los estudiantes santafesinos dijeron a El Litoral que el certamen tuvo como tema central la libertad, el cual se abordó desde tres ejes diferentes: ético, político y epistemológico.
“La primera evaluación constó de cinco preguntas, y la segunda prueba, de cuatro. Versaron sobre Epicuro y los Estoicos, es decir, el eje antiguo de la filosofía. Se citaba un párrafo de sus libros y a partir de ahí, vos tenías que reflexionar sobre la base de algunas preguntas. La última consigna fue puramente reflexiva para que nosotros escribamos sobre nuestro punto de vista de acuerdo con lo que habíamos escrito con anterioridad”, contaron los estudiantes.
Filosofía para la vida cotidiana
Los chicos tuvieron que familiarizarse con el vocabulario filosófico para ir sorteando los exámenes. “Los autores utilizan expresiones avanzadas y específicas para nuestro nivel de secundario, pero a medida que fuimos leyendo, desmenuzando los textos y usando el diccionario, se nos hizo menos complejo”, comentaron los chicos.
Leer a los filósofos los ayudó a pensar en cuestiones de su vida cotidiana. “A veces, te encontrás con un problema, y resulta que la filosofía te puede ayudar a reflexionar sobre el mismo”, sostuvieron.
Los alumnos del Covadonga decidieron participar de la olimpíada al ser invitados por el profesor Juan Carlos Denis. “Se armó un lindo grupo de 7 chicos, y nos entusiasmó. Llegamos dos a la olimpíada nacional pero nos gustó participar del proceso con todo el equipo”, comentaron Francisco y Julián.
Josefina destacó que casi todo el curso del colegio Nuestra Señora del Huerto participó de las instancias iniciales de la olimpíada y que, en su caso, le gustó mucho la materia de Filosofía que cursó por primera vez en 5to. año del secundario. También Ana Paula llegó al certamen inducida por su profesora: “Me sumé porque descubrí los textos filosóficos y me encantó la asignatura”.
Para cerrar, los chicos dijeron que leer sobre filosofía les servirá también para tener una formación general en sus futuras carreras universitarias: abogacía, profesorado de historia y comunicación social. Incluso el alumno que seguirá ingeniería civil, dijo que para él “este certamen fue un plus muy valorable en su crecimiento personal”.
Los dos jóvenes que obtengan los mayores puntajes en la final nacional, representarán a la Argentina en la olimpíada internacional de filosofía de Unesco que se realizará en Grecia.
El dato
Olímpicos de matemática
Un grupo de estudiantes secundarios santafesinos competirá en la 32ª Olimpíada Argentina de Matemática (OMA), que se llevará a cabo a partir de mañana y culminará el sábado, en La Falda (Córdoba). Después de sortear distintas instancias evaluatorias con problemas matemáticos, los jóvenes que llegaron a la final nacional son: Paulo de los Santos, Francisco Agretti, Natalia Constabel, Lucas Brugevin, Nael Pighín, Germán Saucedo y Gastón Francois (todos de la Escuela Industrial Superior), Lucio Gómez (del Colegio Inmaculada), Carlos Abraham (de la Dante Alighieri), Francisco Divi (Secundaria UNL) y Pablo Chehade (Lasalle Jobson).