Después de una formación de tres años
Después de una formación de tres años
Unos 1.500 “idóneos” ingresan al escalafón docente
El Ciclo de Formación Complementaria que ofreció el Ministerio de Educación provincial en una propuesta única trianual, se diseñó como una instancia tendiente a alcanzar la “competencia docente” -máxima categoría en el escalafón de ingreso al sistema- por parte de los aspirantes expertos en un campo disciplinar que no contaban con la formación pedagógica.
Con el cierre de este ciclo de formación, el gobierno provincial cumplió el compromiso acordado en la paritaria 2013 para que más de 1.500 profesionales o expertos con actividad docente, que carecían de competencias pedagógicas -y que por este motivo estaban ubicados en las categorías más bajas del escalafón como habilitante, supletorio e idóneo- puedan a partir de ahora concursar por un cargo titular con mejores posiciones en el escalafón docente.
Se trata de aspirantes a dictar Educación Tecnológica y Educación Artística: Plástica y Música, que no poseían los títulos exigidos por la normativa vigente para dar clases.
“La capacitación brindó conocimientos para obtener la competencia docente a muchos profesionales y expertos que ya venían dando clases en nuestras escuelas y que, con la nueva normativa, que exige que los docentes tengan esa competencia como requisito para ingresar a dar clases, quedaban sin posibilidades de titularizar un cargo”, explicó la ministra de Educación, Claudia Balagué.
“Para atender esta situación, la incorporamos en agenda paritaria 2013 y diseñamos esta propuesta que se llevó adelante, por única vez, y de manera muy exitosa”, agregó.
Desde 2013, cuando se inició la formación, los docente ubicados en la categoría idóneo pudieron ascender a supletorio; en 2014 ascendieron a habilitante; y en 2015, todos ellos, pasan a integrar el escalafón en la categoría docente.
El ciclo se dictó en 22 Institutos Superiores de Formación Docente de las nueve regionales de Educación en toda la provincia y se abrieron tres divisiones por sede, una por cada especialidad. “La incorporación de los institutos como protagonistas de la formación de los idóneos ha sido muy importante en esta propuesta, porque el mismo sistema educativo se adaptó para generar una propuesta de formación que regulara una situación que era necesario resolver”, valoró Balagué.