Los aspirantes aprobaron un curso de formación previo

Titularizan a 127 supervisores del sistema educativo público

El ofrecimiento se realizó entre los 300 directivos y docentes que aprobaron un ciclo de capacitación de más de un año, con evaluaciones.

28_A_DSC_9968.jpg

La ministra Balagué calificó al acto de ofrecimiento como un “paso trascendente” en la vida de la educación santafesina. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, el patio interno de la Escuela Normal Nº 32 de Santa Fe, sita en Saavedra 1751, se vio colmado de aspirantes a acceder a uno de los 127 cargos de “supervisor titular” que estaban vacantes en los niveles inicial, primario y especial de gestión pública. “Se trata de un paso muy trascendente para la vida de la educación santafesina”, calificó la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Por primera vez, para acceder a los máximos cargos de la carrera docente, los aspirantes fueron evaluados por un jurado, que también consideró sus antecedentes y antigüedad para constituir el escalafón definitivo. A partir de ese listado, se llamó por orden escalafonario para hacer el ofrecimiento de los 127 cargos disponibles toda la provincia.

El ciclo de formación, que fue aprobado por unos 300 aspirantes a cargos de ascenso, tuvo una duración de más de un año y contó con tres evaluaciones. “Fue un excelente proceso, tanto para los docentes que pudieron hacer este curso de capacitación, como para los miembros del jurado, constituido especialmente para este fin”, dijo la coordinadora del concurso, María Laura Méndez.

“Estamos muy conformes con el proceso y con el resultado de este concurso, que desde hace unos 15 años que no se hacía”, destacó.

Esta instancia había sido acordada entre el gobierno y los gremios docentes en paritarias. “Ésta es una medida inédita que implicó por primera vez un ciclo de formación y una prueba de oposición, mediante la cual nos proponemos que los futuros supervisores contribuyan a profundizar el fortalecimiento de nuestro sistema educativo, para seguir mejorando la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”, indicó, por su parte, Balagué.

Rol clave

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de la ministra, quien excusó al gobernador Antonio Bonfatti por no haber podido estar presente en la ocasión. “Los docentes recibieron una capacitación profunda y de alto nivel en los temas que hemos definido como ejes de formación: inclusión, calidad y la escuela como institución social”, señaló la funcionaria.

Asimismo, sostuvo que “el supervisor cumple un rol clave y los que ocupen estos cargos serán el nexo entre las escuelas y la organización central del Ministerio de Educación, y por ello deberán facilitar el diálogo entre todos los actores del sistema educativo”.

Tras el discurso, se entregó un presente a los miembros del jurado, y luego se repartieron los certificados de finalización del curso de formación a los 300 docentes que aprobaron el mismo. Acto seguido, se inició el proceso de ofrecimiento de los puestos de supervisión por nivel, con la alegría de quienes iban accediendo al ascenso.