La gestión ministerial que viene

Educación: recambio de gabinete y creación de nuevas secretarías

Hay mucho movimiento por estos días en el Ministerio de Educación. Funcionarios que armaron valijas; se desarticularon y crearon secretarías. Las 9 regionales pasaron a otra órbita: a la flamante Secretaría de Gestión Territorial.

15_A_IMG_1222.jpg

Claudia Balagué modificó la organización del Ministerio de Educación “para alcanzar nuevas metas”. En la foto, la sede central en el Centro Cívico.

Foto: Archivo

 

Mariela Goy

[email protected]

La ministra de Educación, Claudia Balagué, asumió su segundo mandato con cambios en la estructura política y nuevos funcionarios para su gabinete. Las modificaciones encaradas tienen que ver, por un lado, con las líneas de trabajo a desarrollar en la nueva gestión educativa y, por otro, con el traspaso de funcionarios a otros ministerios.

De esta manera, armaron sus valijas personas que venían ocupando hace tiempo cargos importantes dentro de la cartera, como Jorge Márquez, que estaba al frente de la Secretaría de Educación, o Leonardo “Gogui” Panozzo, director provincial de Bienestar Docente, un área creada por el Socialismo cuando asumió el gobierno hace ocho años con el fin de mejorar la relación con el magisterio. Jorge Márquez se fue a Salud, donde ya había estado durante un lapso, y “Gogui” Panozzo pasó a Trabajo, desde donde seguirá trabajando en las instancias paritarias.

Consultada sobre esos traslados, Balagué indicó que “me los han sacado en realidad (risas); lo que han hecho es tomar algunas personas que estaban afianzadas en Educación -y que nosotros pensábamos que iban a tener continuidad en la gestión- para reforzar otros ministerios. Ha sido una decisión global del gobierno, que por supuesto respetamos y apoyamos de manera generosa”.

La mayoría de las direcciones provinciales sufrió recambios, salvo algunas excepciones. Otro de los que se fue es Germán Falo, quien ocupó por ocho años la Dirección de Educación Privada, aunque queda dentro de la cartera educativa en otro cargo. “Es un ámbito muy particular el de la educación privada. La decisión política fue integrarla a todos los programas ministeriales: capacitación, subsidios para infraestructura, equipamiento para aulas digitales de las escuelas más vulnerables. Ahora, nos parecía importante hacer una renovación de todas las direcciones provinciales porque hay un lógico proceso de desgaste que requiere nuevos aires, miradas y formas de relacionamiento”, fundamentó Balagué.

La Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada queda a cargo de Carlos Battaino, quien se venía desempeñando como director de una escuela privada de Venado Tuerto. El nuevo funcionario empezó con el pie derecho, ya que se acercó este martes a la sede del Sadop Santa Fe, donde escuchó los principales reclamos del sindicato que nuclea a la docencia privada, en un gesto que fue valorado “positivamente” por el gremio.

Tres secretarías

A la Secretaría de Educación -la más importante porque se encarga de la organización y conducción del sistema educativo en todos los niveles y modalidades-, Balagué sumó dos más: la nueva Secretaría de Gestión Territorial Educativa, y Planificación y Articulación Educativa, que era subsecretaría y fue elevada de rango.

“Modificamos la organización del Ministerio de Educación para alcanzar nuevas metas. Carina Gerlero estaba como subsecretaria de Planificación y decidimos darle un mayor rango porque vamos a hacer eje en estos próximos 4 años en el Plan de Educación. Se trata de un proyecto en el que ya comenzamos a trabajar, dialogando con docentes en todas las instancias de formación de Escuela Abierta, de las que ya participaron la totalidad de los 66.000 docentes de la provincia”, indicó Balagué.

En tanto, se desarticuló la Secretaría de Innovación Educativa que ocupaba Oscar Di Paolo, quien ahora pasó a ser secretario de Educación en lugar de Márquez. “Creemos que el área de Innovación está en condiciones de sumarse a las secretarías existentes. Todas las modalidades, las regionales y las escuelas, se han apropiado de las innovaciones propuestas en los últimos 8 años, así que no tiene sentido sostenerlas como un área separada o independiente”, argumentó.

Las 9 Regionales pasan a otra órbita

Federico Paggi -hasta ahora colaborador de Di Paolo como subsecretario de la desaparecida Innovación-, será responsable de la flamante Secretaría de Gestión Territorial, pensada para atender con mayor cercanía las necesidades del territorio.

“La creación de esta nueva Secretaría de Gestión Territorial es una decisión política muy importante. Cada una de las regionales educativas, ha desarrollado durante estos años sus propias experiencias para generar ellos mismos instancias muy particulares que hacen al territorio: la ruralidad, la interculturalidad bilingüe, la convivencia, como la trabajó muy profundamente la Región IV de Santa Fe. Nos parece que revitalizar esas experiencias, compartirlas y trabajarlas de manera centralizada para poder darles potencia política, merecía una nueva secretaría”, definió Balagué.

De esta manera, las 9 regiones educativas en que se divide la provincia, dejarán de depender de la Secretaría de Educación para estar vinculadas -en el organigrama- a la nueva Secretaría de Gestión Territorial. También de ella dependerán los Equipos Socioeducativos, que se encargan de acompañar a las escuelas con problemas de violencia u otro tipo.

Direcciones de niveles y las nueve regionales

De la Secretaría de Educación dependen las direcciones provinciales. Los funcionarios designados en la nueva gestión para dirigir los niveles son: Lic. Liliana Kurán (en la dirección provincial de Educación Inicial), Patricia Elustondo (en la Dirección Provincial de Educación Primaria), la Lic. Cristina Farioli (en Secundaria), Marcela Covarrubias (en Educación Especial), Pablo Vozza (en Educación Técnica, Producción y Trabajo).

En tanto, las direcciones provinciales de Educación Superior, Educación Física y Educación Permanente para Jóvenes y Adultos continúan a cargo de quienes se venían desempeñando hasta ahora: los profesores Irene López, Ricardo Caruso y Noemí Stara, respectivamente. Silvia Morelli, continuará en la Dirección Provincial de Desarrollo Curricular; y el Ing. Fernando Fontanarrosa, en el área Tecnologías Educativas. Finalmente, la Dirección Provincial de Bienestar Docente estará a cargo de la profesora Susana Buzzo.

También hubo recambios en todas las regionales, a excepción de la IV, con sede en Santa Fe, en la que continuará Rafael Bono. Los nuevos directores son: Región I, Tostado (Virgilio Astudillo), Región II, Reconquista (Lucía Escobar), Región III, Rafaela (Carolina Pelegry), Región V, Cañada de Gómez (Mario Ramos), Región VI, Rosario (Daiana Gallo Ambrosis), Región VII, Venado Tuerto (Stella Lapelle, quien fue hasta ahora directora provincial de Educación Primaria), Región VIII, San Jorge (Ivana Pace), Región IX, San Cristóbal (Marcelo González).

Sin bono de fin de año

“Estuve reunida ayer con Bullrich (Esteban, ministro de Educación Nacional) y le agradecí que tan tempranamente nos reciba a los ministros”, dijo Claudia Balagué esta mañana, en declaraciones a medios de Rafaela. “Se ha comprometido a estudiar cada uno de los programas en los que le pedimos continuidad y a seguir con algunos de ellos, con la impronta del nuevo gobierno. También a seguir trabajando en calidad educativa y de forma articulada con cada provincia, lo cual me pareció un gesto muy importante”, señaló.

Consultada sobre la posibilidad de un bono de fin de año para los docentes, repondió: “al ministro le pareció una demanda bastante inviable a nivel nacional, y yo le dije que también lo era a nivel provincial. Sí el gobernador Lifschitz está trabajando para poder pagar el aguinaldo antes de las fiestas”. Sobre las paritarias provinciales, indicó que “seguramente comenzaremos las reuniones formales en enero”.