Biología

Una nueva especie se suma a la provincia

  • El Doradito Limón es un ave que no se sabía que habitaba en Santa Fe. Biólogos de la UNL la encontraron en una salida de avistaje en Rincón Potrero. Su característica diferencial es su canto.
23-1-DSC_2956.jpg

Ejemplar de Doradito Limón, especie recientemente documentada en la costa santafesina.

Foto: Gentileza Prensa UNL

 

Prensa UNL - El Litoral

Hasta hace unos años se pensaba que Pseudocolopteryx citreola y Pseudocolopteryx flaviventris eran la misma especie de ave, comúnmente conocida como Doradito común. Sin embargo, en 2009 se descubrió que eran diferentes y que ambas se distinguen principalmente por su canto, o vocalizaciones, como lo llaman los biólogos.

En la provincia de Santa Fe, no se tuvo registros de la presencia de la nueva especie hasta el año 2012, cuando biólogos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) grabaron audios de Pseudocolopteryx citreola en un ambiente de pajonal en Rincón Potrero, departamento La Capital. Se trata de todo un hallazgo, teniendo en cuenta que se trata de un ave propia de provincias como Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y recientemente vista en Buenos Aires y Entre Ríos, pero no en Santa Fe.

“El registro nos sirve para conocer aspectos como el de los patrones migratorios, por ejemplo. En el caso del Doradito Limón, se postularon distintas teorías para saber cómo se desplaza en períodos migratorios. Uno de esos planteos indica que tiene una migración de oeste a este, porque aparecieron datos en nuestra provincia, en Entre Ríos y en Buenos Aires. Otras teorías expresan que esas migraciones son de sur a norte”, explicó Leonardo Leiva, que conformó el equipo de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) que realizó el hallazgo.

El canto, la diferencia

En el marco de un relevamiento de aves en bosques el 21 y el 29 de septiembre de 2012, el equipo de la UNL fue hasta Rincón Potrero. “No sabía que existía esta especie de Doradito, no la conocía. Uno de los días del relevamiento grabé el canto de uno, pero no lo reconocí. Cuando fui a cotejar el audio, me di cuenta de que se trataba de otra especie”, continuó Leiva, que trabajó junto a Patricia Bierig.

Ahora se sabe que en realidad son cinco las especies de Doradito que en ocasiones se confunden: Pseudocolopteryx citreola, Pseudocolopteryx flaviventris, Pseudocolopteryx acutipennis, Pseudocolopteryx sclateri y Pseudocolopteryx dinellianus. “El color del pecho es amarillo, bien característico. Hay varias de estas especies en las que sobresalen algunas cualidades. Va variando el color del dorso o la presencia de copete, por ejemplo. Sin embargo, hay especies que son muy parecidas y que sólo se diferencian por el canto. Pseudocolopteryx citreola, a diferencia de Pseudocolopteryx flaviventris, emite un sonido similar al de una rana y en un tono bajo”, aseveró.

“En la provincia se cree que hay unas 450 especies de aves, lo que equivale a poco menos del 50% de las que hay en la Argentina. Santa Fe es una confluencia de ecorregiones: Pampa al sur, Delta e islas del Paraná en el este, Espinal en el centro, un Chaco húmedo y uno seco al norte. Esto hace que sea una provincia muy rica en cuanto a aves”, precisó.

Según el trabajo de Leiva y Bierig, en la provincia de Santa Fe Pseudocolopteryx citreola no fue citada anteriormente, pero debido a su reciente esclarecimiento taxonómico y a los nuevos registros para el este argentino, es de esperar que ya haya sido observada con anterioridad en la región e identificada como Pseudocolopteryx flaviventris, especie considerada residente para esta provincia. “Creemos que parte de la bibliografía del este argentino referente a Pseudocolopteryx flaviventris puede contener información perteneciente a Pseudocolopteryx citreola, por lo que esto debe tenerse en cuenta al realizarse revisiones bibliográficas y nuevos estudios que intenten dilucidar la fenología concernientes a dichas especies en la provincia de Santa Fe y en sus respectivas áreas de distribución”, finalizó Leiva.