Gestión del riesgo hídrico

Desagüe Larrea: la provincia estima terminar la obra en un año y medio

Es una infraestructura clave para mitigar lluvias significativas en el norte de la ciudad. El gobernador Lifschitz y el intendente Corral recorrieron el sector en el que comenzaron los trabajos.

9-A-2016-01-18NID_224273O_2.jpg

En marcha. Los primeros trabajos del desagüe comenzaron esta mañana, bajo la mirada del gobernador y el intendente. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“En un año y medio esperamos inaugurar la totalidad del desagüe Larrea”, aseguró el gobernador Miguel Lifschitz, que recorrió la zona en la que llevan adelante los trabajos junto al intendente José Corral y el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, entre otros funcionarios.

La obra, que en su conjunto comprende un total de 2.530 metros, se inicia en avenida Peñaloza y se desarrolla hacia el oeste por calle Larrea, hasta la intersección con el Camino Viejo a Esperanza.

Este primera etapa del desagüe se proyectó en tres tramos y para ellas, el gobierno de la provincia ha destinado en total $197.902.599.

“Es una de las obras más grandes que encara la provincia en materia de grandes desagües para la ciudad de Santa Fe y es parte del Acuerdo Capital que suscribimos en su momento con el intendente Corral”, destacó el gobernador.

En el sector que recorrieron los funcionarios ya comenzaron los trabajos, y en los próximos días también empezaran las obras en los otros dos tramos, que ya están adjudicados y con las empresas contratadas, informó el gobierno.

El intendente dijo que es una obra estratégica, que alcanza a 70.000 personas, prácticamente un quinto de la ciudad. En relación a la primera etapa, Corral explicó que va a permitir traer el agua desde Facundo Zuviría, e incluso desde 1º de Mayo o 4 de Enero, hasta el oeste a través de un canal, por ahora a cielo abierto.

Este proyecto se encuentra enmarcado en el Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe, elaborado a través de un convenio entre la Municipalidad y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, y corresponde a la denominada Cuenca Hídrica Flores.

Licitación, sin ofertas

  • La licitación de obras para refaccionar algunos sectores de la Casa del Brigadier no tuvo interesados. La apertura de sobres se iba a llevar a cabo esta mañana, para ejecutar la segunda etapa de obras para la puesta en valor de la Casa del Brigadier Estanislao López, donde funciona el Archivo General de la Provincia, ubicada en la esquina de General López y 9 de Julio de la ciudad.

Al no presentarse ninguna empresa, el concurso quedó desierto y se reprogramará para más adelante, según informaron desde Obras Públicas de la Provincia. El presupuesto oficial es de $ 2.374.077, pero deberán actualizarse los valores para el próximo concurso.