Gestión del riesgo hídrico
Gestión del riesgo hídrico
Desagüe Larrea: la provincia estima terminar la obra en un año y medio
Es una infraestructura clave para mitigar lluvias significativas en el norte de la ciudad. El gobernador Lifschitz y el intendente Corral recorrieron el sector en el que comenzaron los trabajos.
En marcha. Los primeros trabajos del desagüe comenzaron esta mañana, bajo la mirada del gobernador y el intendente. Foto: Pablo Aguirre
De la Redacción de El Litoral
“En un año y medio esperamos inaugurar la totalidad del desagüe Larrea”, aseguró el gobernador Miguel Lifschitz, que recorrió la zona en la que llevan adelante los trabajos junto al intendente José Corral y el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, entre otros funcionarios.
La obra, que en su conjunto comprende un total de 2.530 metros, se inicia en avenida Peñaloza y se desarrolla hacia el oeste por calle Larrea, hasta la intersección con el Camino Viejo a Esperanza.
Este primera etapa del desagüe se proyectó en tres tramos y para ellas, el gobierno de la provincia ha destinado en total $197.902.599.
“Es una de las obras más grandes que encara la provincia en materia de grandes desagües para la ciudad de Santa Fe y es parte del Acuerdo Capital que suscribimos en su momento con el intendente Corral”, destacó el gobernador.
En el sector que recorrieron los funcionarios ya comenzaron los trabajos, y en los próximos días también empezaran las obras en los otros dos tramos, que ya están adjudicados y con las empresas contratadas, informó el gobierno.
El intendente dijo que es una obra estratégica, que alcanza a 70.000 personas, prácticamente un quinto de la ciudad. En relación a la primera etapa, Corral explicó que va a permitir traer el agua desde Facundo Zuviría, e incluso desde 1º de Mayo o 4 de Enero, hasta el oeste a través de un canal, por ahora a cielo abierto.
Este proyecto se encuentra enmarcado en el Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe, elaborado a través de un convenio entre la Municipalidad y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, y corresponde a la denominada Cuenca Hídrica Flores.
Licitación, sin ofertas
Al no presentarse ninguna empresa, el concurso quedó desierto y se reprogramará para más adelante, según informaron desde Obras Públicas de la Provincia. El presupuesto oficial es de $ 2.374.077, pero deberán actualizarse los valores para el próximo concurso.