salarios a nivel provincial

Para el Sadop, el incremento debe estar entre 37 y 43,5%

  • Esas cifras surgen de un trabajo estadístico realizado por el sindicato. Aún no hay fecha de convocatoria a paritarias en Santa Fe. El gobierno provincial está esperando conocer cómo evoluciona la negociación nacional.
7-IMG_3695.jpg

El gremio de los privados expuso sus pretensiones para la paritaria local.

Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) realizó un pormenorizado informe sobre la inflación y su relación con los salarios docentes, y concluyó que el incremento de sueldos para los maestros de la provincia debería ubicarse entre el 37 y el 43,5 % para la próxima paritaria.

Mientras se espera que el gobierno de Miguel Lifschitz convoque a la paritaria local, el sindicato que nuclea a los maestros de colegios privados salió a “marcar la cancha” con una primera cifra pretendida de recomposición.

Las cifras surgen de un trabajo estadístico del Sadop que se propuso establecer un rango de aumento salarial -un mínimo y un máximo- para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las remuneraciones. Se analizó la inflación de los años 2014 y 2015 y su relación con los salarios docentes, así como la inflación esperada para el año en curso.

Según el informe, “las recomposiciones salariales otorgadas en 2014 y 2015 no fueron suficientes para mantener el poder adquisitivo de los sueldos docentes, los cuales crecieron entre un 4 % y un 8 % menos que la inflación en ese período”.

“Si bien el porcentaje de aumento otorgado el año pasado a los maestros santafesinos estuvo en torno al 35 %, éste no sólo tuvo la finalidad de atender los aumentos de precios de 2015, sino también la de considerar el desfasaje que habían tenido los sueldos durante el año 2014, año en el que la inflación fue 10 % superior al aumento de las remuneraciones de los docentes”, dice el trabajo.

Para el análisis de la inflación, el Sadop tomó como referencia los Índices de Precios al Consumidor (IPC) medidos por San Luis y la Ciudad de Buenos Aires (Caba), dado que “ante el apagón estadístico, el Indec ha tomado estos dos índices como referencia, atento a que ambos tienen metodologías consistentes entre sí, cuentan con canastas representativas propias y a mediano plazo presentan variaciones porcentuales similares”.

Desglose

El sindicato aduce que se registró una inflación cercana al 40 por ciento durante el 2014 (38 % según IPC Caba, y 39 % según San Luis) y en torno al 29,25 por ciento durante el año 2015, si se toma el promedio simple entre ambos índices.

En este marco, las paritarias docentes estuvieron, durante el año 2014 en orden del 29,2 %, es decir, por debajo de la inflación observada ese año en alrededor de diez puntos porcentuales, situación que fue parcialmente compensada durante el año 2015 con una paritaria “algo mayor a la inflación” (35,5%), calcula el sindicato.

En conclusión, el Sadop estima que la pérdida de poder adquisitivo del salario docente para el bienio 2014 y 2015 en la provincia de Santa Fe con relación a la inflación acumulada de ambos años, estuvo en un rango que va del 4 % (promedio simple de las diferencias entre los dos IPC), y el 8 % si sólo se toma en cuenta la referencia de San Luis.

Proyección 2016

En tanto, para este año, la inflación estimada “estará entre el 33 % y 36 %, siempre y cuando el gobierno nacional tenga éxito en contener la inflación una vez absorbidos los efectos de la devaluación de diciembre de 2015”, sostiene el sindicato.

El cálculo incluyó distintas variables de aumento de servicios ya anunciados y la devaluación de diciembre de 2015 y su proyección anual, tomando como referencia lo ocurrido con enero de 2014. Asimismo, el gremio consideró tres escenarios posibles de la economía para 2016: uno optimista, otro pesimista y un tercero “base”.

Todo ese trabajo estadístico permitió establecer que “debido a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios docentes durante el bienio 2014-2015 y a la inflación esperada en 2016, el rango objetivo de incremento salarial a solicitar por los docentes de la provincia de Santa Fe para el presente año debe estar entre el 37,1 % y el 43,5 % para evitar la pérdida de poder adquisitivo de sus remuneraciones”, concluye el Sadop.

Farías: “Todavía no se definió fecha de paritaria”

  • El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, confirmó esta mañana que “todavía no se ha definido fecha de convocatoria de paritarias” y añadió que “seguramente en los próximos días” se tomará esa decisión.

De acuerdo a las declaraciones del funcionario, “todavía no creemos que haya un dato definitivo para poder iniciar esas conversaciones”. En ese sentido, sostuvo que “nos interesa conocer los índices y ofertas que se hagan a nivel nacional o en otras provincias similares a Santa Fe”.

De esta manera, fue cauto y dijo que también se debe tener en cuenta “la proyección del año en cuanto a lo económico, la posibilidad de que haya una inflación más o menos alta y cuál va a ser la evolución de los recursos de la provincia”.

Farías también señaló que hay una distancia muy grande entre lo que están solicitando los sindicatos docentes nacionales (del 35 al 40 %) y lo que en principio está ofreciendo el gobierno nacional (entre el 20 y 25%). “Queremos ver cómo evoluciona y que se acerquen más los índices, para tener un punto de referencia en la negociación local”, acotó.

Asimismo, se mostró proclive a cerrar la pauta salarial para todo el año. “La negociación en dos etapas no es la más conveniente, aunque no queremos adelantarnos ni cerrar esa posibilidad que se va a conversar con los sindicatos”, cerró.