LUCAS RANZANI, COMEDIA UNL
LUCAS RANZANI, COMEDIA UNL
“La mujer es protagonista en ‘Boquitas pintadas’”
El sábado comienza una nueva temporada de la obra dirigida por Juan Parodi. El protagonista masculino de la obra cuenta sobre el proceso de trabajo, la relación con el elenco y la respuesta del público.
“Si bien Juan Carlos es importante en la historia, no deja de ser un personaje atravesado por lo que esas mujeres hacen de él y lo que él hace de ellas”. Foto: Magdalena Busaniche
Fabián Fortunatti Prensa Cultura UNL
El próximo sábado a las 20.30, en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro, comenzará la nueva temporada de la Comedia UNL 2015 “Boquitas pintadas”, la versión de Juan Parodi sobre la novela de Manuel Puig en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. Las entradas costarán 80 pesos generales y 60 para estudiantes y jubilados.
El actor sanjustino Lucas Ranzani es uno de los protagonistas de ese gran elenco que componen Nidia Casís, Jaquelina Abrigo, Carolina Cano, Stella Curi, Maximiliano Jenkins, Selma López, Florencia Minen y Daniel Quiñonez.
—¿Cuál fue el resultado de llevar este texto literario a lo teatral?
—Me parece que es una obra extraordinaria. Primero porque “Boquitas Pintadas” es un libro increíble, que uno lo suele tener de cabecera. Cuando se convirtió en la inspiración y motivación de la Comedia UNL, pensé que era una locura de la cual quería ser parte. Sin embargo, empezar a hacerla y desarrollarla te da una visión muy parcial de lo que es la obra propiamente dicha, ya que uno no puede verla por ser parte de ella. Pero eso, se puede ver a través de lo que te dice y deja el público, su cercanía, su respiración, la emoción y el aplauso final.
—¿Qué peso implica interpretar a Juan Carlos, el protagonista masculino de la obra?
—Es una gran discusión que tengo conmigo mismo, sobre si realmente el protagonismo lo tiene mi personaje. Quizás la historia esté muy marcada por el drama que él inicia por la relación que tiene con sus mujeres y los triángulos y cuadrados amorosos que él deja. Luego de haber investigado la obra de Manuel Puig, siento que la figura de la mujer es la verdadera protagonista en “Boquitas pintadas”. Si bien Juan Carlos es importante en la historia, no deja de ser un personaje atravesado por lo que esas mujeres hacen de él y lo que él hace de ellas.
—¿Cómo fue tu encuentro con el elenco?
—La relación es hermosa porque siempre hay una solidaridad en el teatrero, muy característica del ambiente. El teatro es un arte que se hace en grupo y si el grupo no funciona como tal, el resultado no va a ser bueno. Entonces, los lazos tienen que atarse para que el producto sea exitoso, o para que al menos sea digno de verse y escucharse.
—¿Cómo evolucionó la obra a lo largo de las funciones?
—Ninguna función es igual a otra. Eso es lo lindo que tiene el teatro: que uno puede ir a una función y luego al mes vuelve a verla y no se encuentra con lo que vio por primera vez. Hay modificaciones reales de cosas que van ajustándose, cambios que propone Juan (Parodi) sobre partes que no van más o que se encaran con una intención que antes no tenían. El director estuvo muy presente, cambiando obsesivamente cosas, lo cual me parece muy bueno. La propuesta para este año es seguir cambiando detalles de la obra para seguir mejorando y renovar la propuesta. Actualmente, en Santa Fe tenemos tres o cuatro obras por fin de semana, por lo que la oferta ha crecido mucho, así como también el público. Sin lugar a dudas, la Comedia UNL es uno de los estandartes mayores para traer público al teatro.