Fin del conflicto

Docentes aceptaron el aumento y no habrá más paros en Santa Fe

  • Tanto Amsafe como Sadop exigieron que la paritaria se mantenga abierta durante todo el año. La asamblea de los docentes públicos pidió que se trasladen las subas a los jubilados y trabajar sobre el impuesto a las Ganancias.
3_A_DSC_7157.jpg

La asamblea provincial de Amsafe dio el visto bueno a la pauta salarial ofrecida por el gobierno. Foto: Luis Cetraro

 

Mariela Goy

[email protected]

Twitter: @marielagoy

A un mes de haberse iniciado las negociaciones paritarias y con un paro de 48 horas de por medio, la docencia santafesina finalmente aceptó ayer la oferta de aumento salarial de entre el 32 y 35 % en dos etapas, más una suma de febrero que va desde los 1.700 a los 2.100 pesos. Con esta decisión, cesa el conflicto y se normaliza el ciclo lectivo en Santa Fe.

El gremio que nuclea a la docencia pública (Amsafe) así como el de los privados (Sadop) y los otros dos sindicatos que integran la paritaria del sector (UDA y Amet), dijeron sí a la tercera propuesta de incremento salarial que hizo el gobierno santafesino en la mesa de negociación.

No obstante, todos aclararon en sus respectivas resoluciones orgánicas que, de ser necesario, pedirán volver a negociar. Si bien el acta paritaria no dice textualmente que la paritaria permanece abierta, el compromiso quedó redactado de la siguiente forma: “Las partes consideran la necesidad de mantener un permanente monitoreo del poder adquisitivo de los salarios”.

Al salir de la asamblea realizada en la tarde de ayer en la ciudad, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, consideró que “plantear la reafirmacion de que la paritaria continúe abierta era una preocupación de la docencia. La idea es poder garantizar que si hay problemas vinculados a lo salarial, podamos sentarnos en la mesa y volver a discutir”.

Minutos después de conocida la resolución, la ministra de Educación, Claudia Balagué, envió un mensaje de agradecimiento al magisterio. “Es una alegría saber que los docentes santafesinos han aceptado esta oferta del gobierno provincial que, realmente, ha significado un gran esfuerzo. Pero también ha sido una definición política y un objetivo del Frente Progresista tener, entre los mejores salarios del país, a los de nuestros docentes”.

“Mañana mismo (por hoy) nos vamos a poner a trabajar en todas las comisiones paritarias que hemos conformado para seguir desarrollando los objetivos que nos trazamos este año: trabajar en los concursos, en el impuesto a las Ganancias, en los comités mixtos de higiene y seguridad y en mejorar la salud de los docentes”, aportó.

62 % por el “sí”

La pizarra de la asamblea provincial develó que un 62 % de los maestros nucleados en el gremio Amsafe (21.167 votos) optó por la aceptación al ofrecimiento que hizo el gobierno de la provincia. En tanto, 13.039 docentes se inclinaron por el rechazo; entre ellos, hubo un gran caudal de aporte de los rosarinos. Votaron 34.452 educadores en todas escuelas de la provincia.

La asamblea manifestó una serie de “condicionamientos” y “urgencias” a resolver en las comisiones técnicas. Uno de ellos es que las sumas fijas se trasladen al sector pasivo. “Los jubilados van a tener un traslado del 82 % móvil de todo el aumento. Resta que la Caja de Jubilaciones defina la proporción de la suma de febrero”, indicó Alesso.

Otro de los puntos solicitados tiene que ver con el impuesto a las Ganancias. “Hay compensaciones por zona rural desfavorable, ropa de trabajo y material didáctico que tienen que estar excluidos de esa deducción de Ganancias”, adujo, tras señalar que también se debe avanzar sobre “infraestructura escolar y concursos pendientes”.

Los delegados de Amsafe expresaron algunas consideraciones más de tinte político. “Manifestaron su preocupación por los despidos en el sector industrial y estatal en la provincia y el país; a favor de una jornada nacional de protesta el 4 de abril por la muerte de Carlos Fuentealba ya que la justifica de Neuquén quiere cerrar la causa; y también la solidaridad activa con los docentes de Mendoza donde se quiere reinstalar el presentismo docente”, destacó la dirigente.

Temas del sector privado

Por el lado del Sadop, su secretaria general en Santa Fe, Patricia Mounier, destacó que la aceptación se impuso por “mayoría” en la reunión de delegados de ayer. “En líneas generales, se consideró una propuesta aceptable, aunque se hicieron algunas consideraciones: que efectivamente la paritaria siga abierta, que se constituya la comisión para el tratamiento del impuesto a las Ganancias y, en el caso de las escuelas privadas, que continúe la comisión que analiza el tema de los escalafones y concursos, y se constituya otra para abordar los despidos”, amplió la sindicalista.

3_B_IMG_5176.jpg

"Agradezco a los docentes por haber participado y haber estado en las asambleas, lo que nos asegura que estén las voces de todos representadas. Ahora tendremos un ciclo lectivo tan normal como lo venimos teniendo todos estos años”.

Claudia Balagué

ministra de Educación