Innovación académico-tecnológica en Santa Fe

Reservá turno para un fulbito desde el celu, la creación de tres alumnos

La aplicación se llama “¿Dónde juego?”, es gratuita y permite a reservar turnos para partidos de fútbol 5 en cualquier cancha de la ciudad. Hace dos semanas que está disponible y ya tiene 500 usuarios.

15_A_APLICACION DONDE JUEGO 1.jpg

Innovadores.

Zini, Gagneten y Sola (izq. a der.) los creadores de esta aplicación.

Foto: Gentileza J. Sola

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

En la ciudad hay 45 complejos con un total 60 canchas de fútbol 5. Pero la oferta no siempre alcanza: el santafesino es demasiado futbolero y conseguir un turno disponible para “hacer un fulbito” con amigos es difícil. Entonces, tres alumnos (dos de la UTN local, uno de la UNL), desarrollaron una aplicación que permite a los usuarios consultar las canchas y turnos disponibles, reservar y listo: con un clic desde el celular.

La innovación tecnológica fue ideada por Jerónimo Sola (estudiante de Ingeniería en Informática Aplicada, Fich/UNL), Faustino Gagneten y Franco Zini, ambos de Ingeniería en Sistemas de la UTN Santa Fe. “¿Dónde juego?” se llama la aplicación y ya está disponible para su descarga gratuita en la tienda virtual de Google (para celulares con Android 4.0 en adelante).

Darle forma a la idea llevó tres meses. “Ya fue pensada en Latinoamérica según sabemos, pero nunca se logró porque es muy complejo”, explica Sola a El Litoral. Y no fue simple: los jóvenes debieron hacer un relevamiento exhaustivo del total de complejos y canchas de fútbol en la ciudad, atender cuestiones legales y hablar con los dueños de cada predio deportivo para que se sumen a la propuesta. Mientras tanto, realizaban un arduo trabajo de programación. Al final todo eso se logró: hace unos 20 días que la app está disponible y ya cuenta con unos 500 usuarios futboleros.

Cómo funciona

La aplicación se descarga desde la Play Store. Es gratuita y no tiene publicidad. El usuario debe presionar el botón “Registrarse”. El sistema le pedirá nombre y apellido, teléfono, un e-mail y una contraseña. Recibirá un mensaje de verificación: esto es para chequear que ese celular es “verdadero” (la línea tiene un titular) y así evitar cuentas falsas (por seguridad de datos personales).

Una vez registrado y verificado el usuario, aparecen dos botones: uno de búsqueda por complejo deportivo y otra por horario. Tocando el primero aparecen los datos e información de todos los complejos de canchas de la ciudad. También se puede ver, desde la hora actual hasta 10 días después, si las canchas están disponibles u ocupadas. Debe elegir el complejo, la hora y ya su turno queda reservado.

También se puede buscar por horarios. El usuario aquí elige una determinada hora (las 18, por ejemplo) y aparecen todas las canchas de la ciudad que aparecen disponibles a esa hora. Así de sencillo.

“¿Dónde Juego?” lleva una planilla virtual donde se pueden concretar y “anotar” las reservas de turnos. “Los dueños siempre estuvieron acostumbrados al papel, a llevar un registro manuscrito de los turnos. Ahora eso pasa a ser digital”, cuenta Sola.

15_B_APLICACION DONDE JUEGO 3.jpg

Proyecciones

La idea de los tres alumnos emprendedores es sumar en breve a la aplicación a las canchas de tenis y pádel de la ciudad. Y luego, dar el gran salto: que la aplicación sea a nivel nacional. “Queremos que todas las canchas de fútbol del país estén en la base de datos y cualquier usuario de cualquier ciudad argentina puede reservar en su cancha más cercana”, dice entusiasmado Sola.

Esto ocurriría el próximo mes. “Estamos en pleno trabajo. Hay mucho interés sobre nuestra aplicación entre los dueños de las canchas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Y ya establecimos contactos con canchas de ciudades grandes de la región, como Santo Tomé, Paraná, Rafaela, Esperanza, Rosario, entre muchas otras”, agrega.

Si la app es gratuita y sin publicidad, ¿cómo se financia el proyecto? “Con un aporte que pagan los dueños de complejos para poder aparecer y que la aplicación sea lo más completa posible. Tiene un costo mínimo, pero nos sirve para reinvertir y seguir ampliando nuestro espectro de alcance”, explica el estudiante. Lo que puede hacer el ingenio tecno no deja de sorprender.

La clave

Calificación

  • El sistema permite a los usuarios futboleros “calificar” las canchas: si hay algún problema o se superponen turnos, pueden bajar la puntuación o, si el servicio del complejo y el estado de la cancha es bueno, pueden puntuar hacia arriba. Pronto se sumarán fotos y una ficha técnica de cada complejo de fútbol, con detalle de sus instalaciones y servicios.