Dirigida por Horacio Rosatti

Maestría en Teoría Constitucional

5-DSC_0003.jpg

Alejandro Pivetta y Javier Aga: “La universidad tenía una deuda pendiente con la ciudad, cuna de la Constitución”.

Foto: Gentileza UNL

 

La Universidad Nacional del Litoral, sede de las últimas dos reformas constitucionales, presenta una nueva propuesta académica. La misma busca profundizar y especializar sus conocimientos en el ámbito de los modernos Estudios Constitucionales y de los Derechos humanos.

De esta manera, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), la UNL pretende saldar una deuda simbólica con la ciudad cuna de la Constitución. “En 33 años de democracia constitucional, estamos convencidos de que el estudio de la moderna Teoría Constitucional y de los Derechos Humanos, tiene que ser el eje transversal de grado y posgrado”, sostuvo el decano Javier Aga.

“El carácter interdisciplinario de la propuesta nos llevó a conformar un comité académico y un plantel docente donde juristas, cientistas políticos y sociólogos fortalezcan el análisis crítico y contribuyan a la consolidación de la democracia participativa, con una mirada que desde el Sur se inserte y dialogue con el mundo”, aseguró Alejandro Pivetta, secretario de Posgrado de la FCJS.

Entre otros nombres destacados del cuerpo docente se encuentran el director de la maestría Horacio Rossatti; Hugo Quiroga, docente investigador de UNR y UNL; Antonio María Hernández, de la UNC; y los especialistas en Teoría constitucional moderna Marcelo Alegre y Roberto Gargarella, de UBA y Roberto Saba, decano de Derecho de la Universidad de Palermo.

Diseño y contenidos

Según el propio Rosatti, “hay distintas terminalidades y alternativas de cursado, pensando tanto en quien desarrolla una actividad académica, como también en quien es funcionario en la administración pública y en quien ejerce la profesión. El primer año de la carrera es más estructurado, con una base teórica muy intensa, y luego se puede optar por diversas ramas tales como el derecho civil constitucional, el derecho administrativo, el derecho público provincial y municipal, el régimen electoral, o los que surgen de la Teoría de los Derechos Humanos”.

Aga subraya la importancia de la propuesta, la cual fue sometida a una rigurosa evaluación de pares externos y aprobada de esa manera por Coneau. Además, comenta que la carrera tiene una proyección de internacionalización que permitirá vinculaciones con otras propuestas universitarias de América y Europa.

Esta Maestría, que inaugurará su primera cohorte en abril de 2016, se cursará en la modalidad presencial y tendrá una duración de dos años. Está destinada a graduados en Derecho y en Ciencia Política, que busquen profundizar y especializar sus conocimientos en el ámbito de los estudios constitucionales y de los derechos humanos a partir de una formación académica de calidad y una perspectiva multidisciplinaria.

+ información

www.fcjs.unl.edu.ar // [email protected]