exponen Beatriz Martín y Gregorio Silva
exponen Beatriz Martín y Gregorio Silva
Nuevas muestras en el MAC
“Territorio vivo” y “Patrimonio activo” son las propuestas del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL para este mes.
Gregorio Silva, “La república higiénica, anhelo de vivir en una sociedad regida por el gobierno del vacío”, collage.
Foto: Gentileza Prensa Cultura UNL
De la Redacción de El Litoral / Prensa Cultura UNL
En ambos casos, la apertura será este viernes y el cierre, el 29 de mayo. Beatriz Martín expondrá “Territorio vivo”, una muestra que integra dibujo, pintura, intervención espacial y animación digital. Por su parte, en “Patrimonio activo”, Gregorio Silva presentará collages y pinturas.
En ambos casos, se podrá acceder de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20; y sábados y domingos de 17 a 20, en Bv. Gálvez 1578.
“Ya sea que se trate de la naturaleza expuesta en imágenes o en la sintaxis ensamblada de formas en síntesis, o en composiciones encadenadas en una tupida red de zonas abstractas, todas las obras que se exponen en las salas del MAC murmuran una interminable polisemia de sentidos, y una vertiginosa intensidad en cada una de ellas, produciendo una corriente energética, emanando un cúmulo de energía vital casi magmático”, sostiene Stella Arber, directora del museo, a propósito de la muestra de Beatriz Martín.
“Una activación estructural y una estricta huella personal de formas expresivas, iniciadas en la percepción, dejan entrever una poética de prolongación entre la naturaleza propiamente dicha y las imágenes con registro propio de la artista. Continuidad fundamental en la obra de Beatriz Martín de la que no puede prescindir a lo largo de toda su obra y que se ve claramente aquí en esta muestra. Estas imágenes adquieren de este modo una nueva dimensión insólita, una potencia descomunal que sólo en presencia de esta totalidad, descubrimos que la ha tenido siempre”, afirma.
“Lo de Beatriz Martín no es una estética simplista, no sólo nos domina visualmente cuando nos internamos en ella, sino que nos demuestra que por sobre la dimensión emocional hay una significación intelectual. También nos muestra que no necesariamente una obstaculiza a la otra, sino que por el contrario, los valores estéticos de estas obras son irreductibles a los simples medios de la representación. Es bueno encontrar muchos conceptos actuales de las artes visuales, en una obra que se materializó hace tanto tiempo y que fue concebida en la soledad de su taller”, indica Arber.
“Esta muestra es un homenaje a esta artista que renovó los parámetros, develó novedades, y concibió un montaje de fragmentos en unidad. Nos hemos atrevido a deconstruir su obra, a montarla posproduciendo desde sus propias imágenes, generando una nueva escena para Beatriz Martín en todo el ámbito del museo; una animación que genera un territorio activo que oficia de puente con la actualidad. Nada más nos resta una cosa que no podemos resolver... Ella nunca se enterará de la importancia que ha adquirido su producción y no podrá ver en lo que la hemos transformado”, concluye.
Beatriz Martín, “Concierto serenata para arpa y orquesta de Rodrigo”, pintura.
Foto: Gentileza Prensa Cultura UNL
La idea en tránsito
Respecto de la obra de Gregorio Silva, Arber sostiene que “todo evento para él significa interrogarse, dar fundamento y plantar las imágenes. Construir, resolver, a partir de un impulso, pero sin arrojos, así se lanza naturalmente con la única respuesta posible, transitar por las artes visuales desde lo esencial”.
“Este tránsito no es fugaz aunque puede ser aleatorio y episódico, cada vez que se le presenta y reúne la materia pictórica o el elemento plástico para luego doblegarlo a su antojo, y para que desaparezca su carga anecdótica y pase a ser una singularidad estética valiosa. Así trabaja Silva, sin sobresaltos va acomodando las piezas y de este modo desaparece lo que fue transitando para definir hacia dónde se dirige”, continúa.
“Podemos captar un universo simple, tranquilo y lleno de armoniosas sutilezas, lo que no podemos dejar de lado son sus conquistas visuales, sus hallazgos pictóricos evidentes”, asegura.