Durante una recorrida por Entre Ríos y nuestra provincia

Macri anunció obras hídricas y viviendas para Santa Fe

  • El presidente de la Nación ratificó la decisión de concretar el desagüe Espora y se comprometió a llevar adelante el proyecto del municipio para reubicar familias que habitan en tres áreas inundables: Playa Norte, La Vuelta del Paraguayo y La Tablada.
Macri anunció obras hídricas y viviendas para Santa Fe

Presente. El presidente de la Nación recorrió las zonas afectadas por la inundación y lluvias junto al intendente José Corral y otros funcionarios nacionales y de la provincia de Entre Ríos. Foto: El Litoral

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

DyN

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció esta mañana la concreción de obras hídricas y de viviendas para nuestra ciudad tras sobrevolar la región junto al intendente José Corral. Fue durante una recorrida que hizo por toda la región afectada por la crecida de los ríos Paraná y Salado, y por las abundantes lluvias que castigan la región Litoral.

Mauricio Macri arribó minutos después de las 10 en el avión Tango-01 a la base de la Segunda Brigada Aérea de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, ubicada sobre Jorge Newbery al 3800, y fue recibido por el gobernador de la vecina provincia, Gustavo Bordet y el intendente de nuestra ciudad de Santa Fe, José Corral, en medio de un fuerte operativo de seguridad y sin contacto con la prensa.

Los funcionarios abordaron luego un helicóptero, acompañados también por los ministros del Interior, Rogelio Figerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaille y otros colaboradores; y recorrieron las zonas afectadas de ambas provincias desde el aire.

Anuncios

Más tarde, el helicóptero descendió en la localidad entrerriana de La Paz, donde Macri brindó una conferencia de prensa, en la que anunció que declarará la situación de “desastre” por las inundaciones en el Litoral, por lo cual “ya está en camino la ayuda para las poblaciones, se va a continuar con los créditos y subsidios”.

Sobre la recorrida, el presidente dijo luego: “Quise venir a ver con mis propios ojos lo que está pasando y estar cerca de los damnificados en Santa Fe y Entre Ríos”, y agregó: “Uno ve con mucha tristeza a la gente que perdió su casa, su esfuerzo de toda la vida, y lo más preocupante es que se siguen pronosticando lluvias y se están perdiendo fuentes de trabajo y alimentos que se producen para todos los argentinos”.

Macri mencionó el cambio climático y la necesidad urgente de adquirir nuevos hábitos para cuidar el planeta y tener un ambiente más amigable. “Lo segundo es que tenemos que hacer obras porque esto vino para quedarse y va a repetirse, por eso no podemos no estar listos”, señaló.

Obras para Santa Fe

A propósito de ello, el presidente reconoció que existen “una serie de obras pendientes en Santa Fe y Entre Ríos”, y dijo: “Tendremos que ver qué canalizaciones nuevas debemos hacer, intendente”, mirando a su izquierda a José Corral.

En diálogo con El Litoral, Corral amplió detalles de su conversación con el presidente mientras sobrevolaban áreas afectadas. Las obras sobre las que se trabaja son “el desagüe Espora y viviendas” para los barrios más complicados. “Son 280 viviendas, divididas en tres grupos: uno en Playa Norte, que se reubicarán en Nueva Esperanza; otro en la Vuelta del Paraguayo, con traslado a la misma zona y una urbanización especial; y un tercer grupo para reubicar familias de La Tablada en terrenos jesuitas. Le dimos una carpeta al ministro pero son temas que venimos trabajando desde enero”, dijo.

Cabe recordar que el compromiso que había efectuado Mauricio Macri durante la campaña electoral, en una visita a la capital provincial, era llevar adelante el desagüe Espora. Se trata del conducto principal de la Cuenca Flores, que corre, de este a oeste, naciendo en 1º de Mayo y Rizzo, y recorriendo unos 3 kilómetros hasta Camino Viejo a Esperanza. Y el municipio presentó en Nación un plan de intervención y de obras de desagües para concretar en los próximos 4 años.

“Hay que canalizar el agua para que sea una bendición y no una desgracia”, dijo hoy Macri durante la conferencia de prensa en La Paz. “Estamos poniendo en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia del país. Le quiero decir a la gente de Santa Fe y Entre Ríos que vamos a llegar con soluciones para aquellos que lo han perdido todo”.