PRINCE

El adiós a una leyenda

El adiós a una leyenda

Durante la década del 80 fue uno de los artistas más importantes e innovadores.

Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

El cuerpo sin vida del famoso cantante y compositor estadounidense Prince fue hallado en su residencia en la ciudad de Chanhassen, a las afueras de Minneapolis (Estado de Minnesota) en la madrugada de ayer. Su publicista, Yvette Noel-Schure, confirmó el fallecimiento después del mediodía, al igual que numerosas fuentes relacionadas con el cantante. Inicialmente, la CNN dijo que la policía está investigando una muerte en la casa de Prince, Paisley Park, en Carver County (Minnesota), pero que no podían confirmar la identidad.

El 15 de abril el artista, cuyo nombre completo era Prince Rogers Nelson, sufrió una indisposición en un vuelo que hizo aterrizar de emergencia a su avión en Moline, Illinois, pero estuvo presente en un concierto al día siguiente. Según el portal TMZ (el primer medio en confirmar su muerte), estaba luchando contra una gripe desde hacía varias semanas.

Sin embargo, esta mañana, el mismo portal difundió la versión según la cual el artista habría sufrido en los últimos días una sobredosis por drogas, y que los médicos debieron recuperarlo aplicándole una inyección denominada save shot, utilizada en casos de sobredosis por sustancias opiáceas.

Seguramente, los datos oficiales sobre la muerte del músico comenzarán a conocerse hoy, cuando se realice la autopsia.

Héroe de los ‘80

Prince nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis, Minnesota. En 1978 grabó su primer disco, “For You”, pero obtuvo la fama mundial en 1982 al publicarse su quinto álbum, “1999”, que tuvo un gran éxito en Estados Unidos. De éste se vendieron más de tres millones de copias. Cantante y multiinstrumentista, su música combinaba funk, rock y new wave estadounidense.

Entre 1993 y 2000 fue conocido bajo un símbolo impronunciable. Este cambio de nombre resultó controvertido y muchos se referían a él como “El artista antes conocido como Prince”, a menudo abreviado como “Tafkap” (por sus iniciales en inglés), o simplemente “El artista” durante ese período.

Durante la década del 80 fue uno de los artistas más importantes e innovadores. Se lo considera el fundador del llamado “sonido Minneapolis”. Sonido que comenzó a conformar en su tercer álbum, “Dirty Mind” y que se sustanció en 1981 en su álbum “Controversy” y en la evidencia de un disco claramente influido por él: el álbum de debut de The Time. Prince alcanzaría la cima de su popularidad con el álbum “Purple Rain” (1984) y la película de idéntico título.

Sólo en los Estados Unidos vendió alrededor de 39,5 millones de álbumes y cerca de 100 millones en todo el mundo. El tema “Purple Rain” obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora para el propio Prince, que también ganó un premio Grammy por el álbum. El mismo incluía otras canciones que alcanzaron una alta popularidad como “When Doves Cry” y “Let's Go Crazy”, que llegaron a ser éxitos a nivel mundial y lo elevaron a nivel de superestrella.

Además de impactar como intérprete, escribió hits para otros artistas, como “Manic Monday”, de The Bangles (otro clásico de los ‘80) y “Nothing compares 2U”, que lanzó a la fama a Sinead O'Connor. Vegetariano y Testigo de Jehová desde 2001, estuvo casado dos veces: con la corista Mayte García entre 1996 y 1999 (con quien tuvo un hijo que murió a la semana de nacer), y con Manuela Testolini, entre 2001 y 2006. Se le atribuyen muchos romances, algunos con celebridades como Kim Basinger, Madonna, Sheila E., Carmen Electra, Susanna Hoffs y Sherilyn Fenn.

El 4 de febrero de 2007, se presentó en el entretiempo del Superbowl, presentación que fue vista por millones de personas. Sus últimos dos discos, “Hitnrun Phase One” y “Hitnrun Phase Two”, salieron a fines del año pasado, primero a través del servicio de streaming Tidal y luego en formato físico y de descarga.

Ayer a la madrugada el cantante y compositor, de 57 años, fue encontrado sin vida. Su publicista confirmó el fallecimiento pasado el mediodía. Había editado sus últimos discos a fines del año pasado.