SALUD

Se detectó el primer caso de gripe A en la provincia

  • Lo confirmó la Unidad Centinela del Instituto Coni en Santa Fe. En lo que va de 2016, se detectaron 301 casos en 13 provincias, según el Ministerio de Salud de la Nación. Los grupos de riesgo deben inmunizarse.
11_A_3180884.jpg

Como grupo de riesgo, las personas mayores de 65 años deben vacunarse contra las cepas de gripe. También las embarazadas y los chicos menores de dos años, entre otros. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un chico de nueve años es el primer caso de gripe A (correspondiente al subtipo A H1N1 2009 pandémico) que se detectó en la provincia de Santa Fe en esta temporada, según un reporte del Ministerio de Salud de Santa Fe. Al confirmarse la circulación viral de influenza en la provincia es importante que las personas que están en los grupos de riesgos se inmunicen contra la enfermedad.

Desde la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, del Ministerio de Salud santafesino, se informó que el caso fue confirmado mediante el análisis realizado por la Unidad Centinela del Instituto Coni en Santa Fe.

La cepa viral A H1N1 es la que más se está detectando en el país. A nivel nacional hay 301 casos de influenza notificados en 13 provincias: Salta, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero y Chaco.

“Hasta la fecha, la mayor circulación de influenza se observa en la provincia de Salta (con 170 casos) y corresponde a influenza tipo A H1N1, en su mayoría, y a influenza tipo B y subtipo A H3 estacional, en menor proporción”, precisa el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que elabora la cartera de salud nacional.

La vacuna, que debe estar disponible en los centros de salud de la provincia, protege contra las tres cepas más comunes de gripe: H1N1, H3N2 y B. Como una actividad de concientización, esta mañana se vacunó a periodistas en la sede del Ministerio de Salud en Santa Fe.

Quiénes deben vacunarse

El objetivo de la campaña es evitar las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo en la Argentina. La vacuna es gratuita en hospitales y centros de salud para los grupos de riesgo, que son:

— Personal de salud (se lo inmuniza con la vacuna Viraflu®), ya que está en contacto con pacientes que pueden estar infectados por los virus de la gripe.

— Embarazadas (vacuna Viraflu®) en cualquier trimestre de la gestación (también debe recibir la vacuna triple bacteriana acelular) y puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo.

— Niños de 6 a 24 meses de edad (vacuna Viraflu® pediátrica o mitad de dosis de Viraflu®) y mayores de 65 años.

— Las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas (asma, hernia diafragmática, Epoc, enfisema congénito y fibrosis quística, entre otras).

— Los pacientes con insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía y cardiopatías congénitas. También con VIH y que utilicen medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis.

— Las personas con enfermedades oncohematológicas y los trasplantados

— También los obesos, diabéticos y personas con insuficiencia renal.

“Los únicos pacientes a los que se les requerirá orden médica en los centros de salud y hospitales para vacunarse son las personas entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo. En la orden se debe detallar el grupo de riesgo al cual pertenece”.

“Hasta la fecha, la mayor circulación de influenza se observa en la provincia de Salta (con 170 casos) y corresponde a influenza tipo A H1N1, en su mayoría, y a influenza tipo B y subtipo A H3 estacional, en menor proporción”, precisa el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que elabora la cartera de salud nacional.

7,4

millones

de vacunas contra las principales cepas virales de gripe compró el gobierno nacional para la campaña de vacunación. Hasta el momento, se distribuyeron 1,5 millones de dosis.