En reclamo de aumentos salariales
En reclamo de aumentos salariales
Masiva marcha de los gremios universitarios
De la Redacción de El Litoral
Por primera vez en 15 años, todas las federaciones universitarias de docentes y estudiantes marchaban juntas esta tarde al Ministerio de Educación de la Nación, en Capital Federal, para reclamar aumentos salariales y mejoras presupuestarias para las casas de altos estudios de todo el país. La movilización se da un contexto conflictivo, tras una semana de paros de docentes universitarios y tomas de facultades.
Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Uda, Ctera, Fagdut y organizaciones del movimiento estudiantil se unieron para un reclamo que atraviesa agrupaciones radicales, peronistas, de izquierda e independientes. Los ejes de la movilización son el aumento salarial, la mejora en el presupuesto tras el aumento de tarifas y la ejecución de políticas socioeducativas -como boleto estudiantil y programas de becas-, precisó la Agencia DyN.
En cuanto a la discusión paritaria por salarios, tras seis reuniones con representantes del Ministerio de Educación, todos los gremios docentes rechazaron la última oferta de incremento del 31 %: 15 % en mayo, 5 % en octubre y 11 % en diciembre, esta última cuota a cobrar en enero de 2017. Habría una nueva reunión paritaria la semana próxima.
Bullrich: “No hay peligro”
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, rechazó que haya algún “peligro” en el funcionamiento de las universidades del país, y aseguró que el gobierno nacional garantizará el financiamiento de todo el sistema universitario. Lo hizo en su discurso ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación y Cultura del Senado.
“Garantizamos el funcionamiento de las universidades. Los fondos se van a repartir equitativamente y no en forma discrecional como se hacía anteriormente”, aseguró el mandatario. Y rechazó la idea de que haya crisis en el sector: “No hay ningún peligro (en la continuidad de las casas de altos estudios). Queremos que las universidades funcionen”, resaltó.