Fisfe reclama protección

Importaciones afectan a las Pymes

Las cadenas tanto del mueble como de autopartes y carrocerías sufren particularmente el fuerte incremento de las compras al exterior de productos terminados.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las importaciones de muebles prearmados de madera y de plástico aumentaron un 210 % en el primer cuatrimestre de este año con relación a 2015, lo cual alertó por “su impacto” negativo a la cadena del mueble de Santa Fe.

También en la línea blanca (heladeras y congeladores) se registraron altos incrementos de entrada de productos importados, un 197 % en la comparación interanual, que afectan a fábricas santafesinas.

Así lo señaló el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, quien evaluó junto a Pymes industriales el impacto producido en varias cadenas por la entrada de productos importados.

Contigiani se reunió ayer con representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que planeó al gobierno la necesidad de implementar licencias no automáticas para frenar algunas importaciones y combinarlas con “una férrea administración del comercio exterior”.

“El ideal de esto es que estos sectores puedan ser en el mediano plazo competitivos y nos integremos al mundo, y no que tengamos que sentirnos amenazados por el comercio global”, dijo.

El titular de la cartera de Producción santafesina añadió que “en el mediano plazo, con una política industrial que los lleve (a los empresarios Pymes) a aumentar su eficiencia, su integración, su competitividad, la industria nacional tiene que llegar a ser competitiva”.

Pero se mostró en contra de una apertura indiscriminada de importaciones cuyo resultado, dijo, no será “la competitividad de las Pymes” sino su riesgo de permanencia.

Un informe, elaborado por la Subsecretaría de Comercio Exterior de Santa Fe sobre la evolución de las importaciones en sectores industriales sensibles de esta provincia, abordó en particular el impacto sobre las cadenas de valor del mueble en Cañada de Gómez y Esperanza.

“En el primer trimestre, en todo el capítulo de Muebles tenemos un aumento del 10% con relación a 2015; cuando uno hace un análisis focalizado ve un dato que es impactante para Santa Fe: la entrada de muebles prearmados, tanto de madera como de plástico, tuvo un aumento de las importaciones del 210 por ciento”.

Agregó que en la totalidad del rubro Autopartes y Carrocerías las importaciones crecieron un 20,11 % en la comparación interanual, cayendo un 40 por ciento el ítem de partes para coches de turismo y transporte de personas.

“La noticia es que bajaron las partes que usa la cadena de Villa Gobernador Gálvez para armar colectivos, coches de turismo o familiar”, explicó el ministro. “La misma baja se corrobora con la suba de las importaciones de los coches para turismo y sus partes, que aumentó en el primer cuatrimestre 52 %”.

Propuestas de silvina frana

  • Silvina Frana presentó una batería de proyectos a manera de “medidas paliativas para las micro y pequeñas empresas, porque el problema de fondo está en la brusca caída del consumo y el aumento de tarifas”.

La diputada nacional santafesina reclamó la aprobación de la ley antidespidos y propuso bonos de crédito fiscal por contribuciones patronales, amortización acelerada de bienes de capital, devolución de IVA y cómputo de porcentaje de impuesto a los débitos y créditos bancarios, como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Explicó que las micro y pequeñas empresas podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible el setenta por ciento y las medianas empresas un cincuenta por ciento de las contribuciones patronales. “Los bonos podrán ser usados para la cancelación de tributos nacionales”, detalló.

Otras de las iniciativas presentadas propone una escala de reducción de los aumentos de tarifas de energía y de gas, dependiendo de la cantidad de empleados que tenga en su planta de trabajadores, retroactiva a enero de este año.

El dato

Suspensiones

  • La firma Alpargatas anunció un sistema de suspensión de 450 contratados temporarios durante los próximos 7 viernes consecutivos. Alude a mayores costos de tarifas eléctricas y de gas natural, así como a la caída de ventas. Además, abrirá el retiro voluntario de unos 70 empleados de sus plantas de La Pampa, San Luis y Catamarca. El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, denunció que “los mismos empresarios que firmaron el acuerdo con el gobierno por el empleo, anunciaron un día después suspensiones y posibles cesantías”.