Reclamo de Amsafe ante el Ministerio de Trabajo

“A los jubilados les pagaron entre un 2 y un 3 % menos de aumento”

13_A_DSC_0832.jpg

Un grupo de docentes pasivos y activos se manifestó esta mañana sobre Rivadavia al 3000, frente a la cartera laboral. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gremio docente Amsafe realizó esta mañana una protesta frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia (Rivadavia 3049) para reclamar la devolución de la diferencia salarial que el gobierno no pagó al sector pasivo de la docencia. “A los jubilados les pagaron entre un 2 y un 3 % menos de aumento”, aseguró Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.

“Ya hicimos el reclamo ante la Caja de Jubilaciones en abril, y ahora vinimos al Ministerio de Trabajo, que es la autoridad responsable de la Caja. El planteo es que nuestros jubilados percibieron menos aumento salarial del que les correspondía, y reclamamos que se pague con urgencia la diferencia”, indicó la dirigente a los medios de comunicación.

Ante la cartera laboral, los representantes gremiales realizaron la presentación de reclamos individuales firmados por los jubilados afectados. Se entregaron varias cajas con más de 2 mil presentaciones -traídas hasta el ministerio sobre un carrito-, mientras se continuaban recibiendo más trámites en las sedes sindicales de toda la provincia.

“El coeficiente sectorial que les tocó a los jubilados docentes también es inferior a los de otros sectores pasivos del Estado. No hay justificación y sorprende, porque el gobierno ha hecho campaña diciendo que Santa Fe era la única provincia que pagaba el 82 % móvil. En este caso, no se respetó el proporcional”, dijo Alesso.

“El gobierno está incumpliendo la ley que fija el traslado automático de los aumentos de los docentes activos al sector de jubilados”, denunció. Según los cálculos del gremio, los pasivos deberían haber cobrado más de un 20 % de incremento, de acuerdo al proporcional que les correspondía por el incremento fijado en paritarias. No obstante, terminaron recibiendo el 17,41 %.

“No es un error cualquiera”

Consultada sobre el motivo de ese desfasaje, Alesso indicó que “lo tendrán que explicar las autoridades. Creemos que está mal sacado el coeficiente. No es un error cualquiera y afecta a miles de jubilados”, disparó.

Añadió que esta situación se produce “en un contexto de tarifazos, donde hay un aumento de impuestos, incluidos los provinciales”, y señaló que la ministra de Educación, Claudia Balagué, “está confundida” cuando plantea que aún falta cobrar una segunda parte del aumento. “Acá estamos hablando de respetar el coeficiente de la primera parte”, aclaró.

Otro dirigente dijo por lo bajo que si ese desfasaje se produce cada año, de a poco terminarán “planchándose” los salarios de los jubilados docentes, que hoy son muy buenos en la provincia.

La protesta se realizó en la calle y ocupó primero media calzada de Rivadavia al 3000; luego se cortó el tránsito de forma completa en esa cuadra.