Para cometer un supuesto desvío de fondos

Denuncian el “robo” de identidad de graduados de la UTN Santa Fe

  • Clarín dice que Alicia Kirchner, siendo ministra de Desarrollo Social, habría desviado $ 22 millones a la UTN La Plata. El modo: un “robo” de identidad de graduados, entre ellos de la UTN Santa Fe.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un informe publicado en el matutino porteño Clarín agitó las aguas en la opinión pública santafesina. En esa nota, firmada por el periodista Daniel Santoro, se da cuenta de una denuncia contra la ex ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien habría desviado fondos por $ 22 millones desde esa cartera a la UTN La Plata, a través de un contrato de consultoría para el Plan Argentina Trabaja. Poder Ciudadano denunció a la ex funcionaria ante un juez federal por este supuesto ilícito.

Durante su gestión, Kirchner firmó convenios con la fundación de la facultad regional de La Plata para contratar ingenieros que monitorearan el Plan Argentina Trabaja. “Pero una buena parte de los profesionales que figuran en las listas de cobro por ese servicio nunca participaron de esa auditoría. La mayoría de los nombres de los ‘consultores' fueron copiados del padrón de graduados de la facultad de Santa Fe de la UTN, según un testigo de identidad reservada”, dice la nota de Santoro.

En concreto, lo que desliza el informe es que, para poder desviar esos fondos, se habrían “robado” identidades de graduados de la UTN Santa Fe. Ése habría sido el modus operandi para la comisión del supuesto desvío de fondos del Estado nacional a la facultad regional platense.

“Que se esclarezca”

El Litoral intentó comunicarse con las autoridades locales de la facultad regional, pero la respuesta fue que no iba a haber declaración oficial por el momento. Su decano Eduardo Donnet viajaba esta tarde a Rectorado. No obstante, el vicedecano Rudy Grether, habló temprano con la emisora LT10 donde dijo que “no firmamos ningún acuerdo con Desarrollo Social”. “Queremos que se esclarezca esta situación y deslindar responsabilidades. Nosotros no firmamos ningún acuerdo”.

Según pudo reconstruir este medio tras consultar diversas fuentes, los padrones de graduados son públicos. De hecho, El Litoral accedió a varios listados completos mediante una simple búsqueda en Internet. Cualquiera podría tomar nombres “prestados” de graduados para cometer un ilícito de las características en que se presenta la denuncia de Santoro.

En la facultad regional Santa Fe hoy los padrones de sus graduados no figuran on line. Pero según el Reglamento Electoral de la facultad local, deben hacerse públicos 45 días antes de cada elección. Actualmente, esos listados pueden consultarse en copias de papel en los transparentes de la facultad, pero previo a un acto eleccionario se hacen públicos vía web.

Otro punto clave: que a los títulos de los egresados los expide la Universidad, no sus facultades regionales. Con todo, de haber responsabilidades jurídicas por la denuncia aludida, éstas serían compartidas entre la Universidad Tecnológica Nacional y su facultad regional La Plata. Al cierre de esta edición en la página oficial de esa universidad no había un comunicado oficial sobre esta denuncia.

En la nota de Clarín no está taxativamente claro si se alude a los graduados de la facultad regional de nuestra ciudad, o de alguna otra de la provincia (como la de Rafaela, Rosario o Venado Tuerto, por caso). Tampoco están precisados los nombres de los graduados de la UTN Santa Fe a quienes supuestamente les habrían “robaron” la identidad para que terceros cobren cheques de una supuesta actividad ilícita (desvío de fondos públicos).