“El agua y el futuro” en el inicio del ciclo

Ofelia Tujchneider en el Café científico

11_B_IMG_0345.jpg

Reconocida experta. Docente, investigadora y referente en materia de aguas subterráneas a nivel internacional.

Foto: Pablo Aguirre.

 

Una charla a cargo de la Dra. Ofelia Tujchneider marcó el inicio, ayer, de un nuevo ciclo del Café científico que organizan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Universidad Nacional del Litoral, el Conicet-Santa Fe, la UTN Regional Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe. “El agua y el futuro” fue el tema presentado en el encuentro que contó con la presencia del ministro Eduardo Matozo, y el subsecretario de Promoción Científica y Apropiación Social, Roberto Aquilano, junto a Germán Nessier, jefe de prensa de Aguas Santafesinas.

La importancia de los recursos hídricos y de su adecuada gestión y protección fue uno de los ejes de la disertación que se realizó, como ya es tradicional, en la céntrica chopería de bulevar Pellegrini y San Jerónimo.

Tujchneider, geóloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL y del Conicet, además de coordinadora académica de Cátedra Unesco, expuso que el agua apta para la vida humana es un recurso “único, que no tiene sustituto, es limitado y escaso”. Tanto que “de toda el agua del planeta, el 97 % es salada y sólo el 3 % (o algo menos) es dulce”, y de ese porcentaje, “el 68,7 % está en glaciares y cascos polares, el 30,1 % en aguas subterráneas y el 1,2 % en lagos y ríos. Por siglos utilizamos el agua como un bien infinito”, sostuvo la experta quien llamó la atención acerca de las maneras en que el hombre interviene en el ciclo hidrológico y planteó un escenario a futuro que incluye, entre otros puntos, el incremento de la competencia conflictiva entre sectores, para concluir en la necesidad de combinar acciones oficiales, comunitarias y científicas en la gestión de este recurso vital.