Con impuestos, en bonos o invirtiendo

Tres opciones de blanqueo

El proyecto de ley de “sinceramiento fiscal” que el gobierno enviará al Congreso constará de tres opciones para elección de quienes tienen divisas no declaradas en el exterior o bajo el colchón. A diferencia de programas similares anteriores, cumplirá con todas las reglas del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Se podrá blanquear pagando un impuesto especial, suscribiendo bonos por el monto declarado o haciendo inversiones de largo plazo en el país.

En el primer caso, la alícuota del impuesto que se pagará dependerá del monto declarado. Si la cifra es por un monto equivalente menor a $ 305.000 no tributarán ninguna alícuota; si el monto es de entre 305.001 pesos y $800.000, el impuesto será del 5%; mientras que por encima de 800.001, la tasa será del 10%.

Los que ingresen al programa después del 1º de enero de 2017, deberán tributar una alícuota equivalente al 15 %. Una segunda opción será suscribir bonos del Tesoro por el monto declarado, títulos que tendrán un plazo no menor a un año. La tercera alternativa será traer el dinero para hacer inversiones de largo plazo en Argentina para financiar obras de infraestructura, vivienda, créditos hipotecarios o pymes.

Este “programa de sinceramiento fiscal” no tendrá limitaciones a quienes puedan ingresar y lo podrán hacer por igual personas físicas y jurídicas. El programa sólo exime a los fondos ingresados de las responsabilidades tributarias. No exonera la responsabilidad sobre el origen de los fondos o las posibles investigaciones penales sobreactividades ilícitas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que en el gobierno “somos optimistas y queremos trazar la línea y empezar de nuevo a partir del año que viene”, en el tema fiscal.

No obstante se abstuvo de estimar cuánto dinero podría ingresar por este “sinceramiento” si bien “nuestra expectativa es que va a ser grande, no tanto como andan diciendo los diarios”.

Prat Gay sostuvo que el blanqueo “va a ser para todos y todos los funcionarios del gobierno nacional que quieran aprovechar esta oportunidad tendrán que explicar a la sociedad cómo se multiplicó su patrimonio”.