Informe de Adefa
Informe de Adefa
Cae producción de autos pero suben las ventas
La Asociación de Fábricas de Automotores destacó que la fabricación de vehículos bajó un 9%, pero el público compró casi un 20% más.
Las terminales siguen la lucha por la recuperación. Hay más modelos y nuevos planes de financiación. Foto: El Litoral/Archivo
De la redacción de El Litoral
La producción de autos registró en mayo una caída del 9,6%, mientras que las ventas en el mercado local se incrementaron un 19,8%, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Según el informe de la cámara empresaria, las terminales automotrices produjeron en mayo 39.768 unidades, vendieron 60.360 y exportaron 18.199.
Con respecto a la producción, el trabajo verificó una baja interanual del 9,6% y una caída del 10,5% respecto de abril de este año. Además, en los primeros cinco meses de 2016 el sector acumula una producción de 181.383 vehículos, lo que implica una caída del 12,5% respecto del mismo período del año pasado.
Por otro lado, las exportaciones se contrajeron un 15,5% en relación a mayo del año pasado, y sufrieron una baja del 12,1% en comparación con abril. El sector concluyó el período enero-mayo con un total de 74.161 unidades enviadas a distintos mercados, una caída del 26,5%.
En tanto, las ventas a los concesionarios tuvieron una mejora del 19,8% en forma interanual y una leve baja del 0,3% en comparación con abril. En el acumulado de los primeros cinco meses, el sector comercializó 283.012 vehículos, lo que implica una mejora del 28,9% respecto del mismo período de 2015.
Brasil compra menos pero vende más
La oleada de importaciones de origen brasileño motorizadas por la compra de vehículos y autopartes- llevó a que el déficit comercial bilateral alcance los casi u$s 1.900 millones durante los primeros cinco meses del año, el triple que en igual lapso de 2015.
Diego Coatz, economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), sostuvo que esta dinámica está relacionada con la fuerte caída del consumo en el mercado brasileño, lo que a su vez pega en el ritmo de actividad local.
Los patentamientos en el mercado brasileño se vienen derrumbando a una tasa del orden del 28%. En este contexto, el stock de vehículos sin vender en ese país está superando los 46 días, un número que se ubica muy por encima del nivel considerado como “saludable”, que es de un mes.
A su vez, esta caída en el ritmo de patentamientos está pegando con fuerza en el mercado laboral: en los últimos doce meses, 11.100 personas que trabajaban en la industria automotriz brasileña perdieron su empleo.
Según datos de Anfavea, la entidad que nuclea a las terminales de la nación vecina, esta mala performance está obligando a retocar las proyecciones de ventas para todo el año, lo que constituyen malas noticias para la industria argentina.
Se prevé que la caída en el nivel de patentamientos llegue al 10% este año y que el mercado brasileño alcance apenas las 2,32 millones de unidades. De confirmarse, sería el peor registro en una década.
Exxon en Vaca Muerta
El nuevo clima de inversiones que se vive hoy en la Argentina “podría llevar a la compañía a ampliar en otros u$s 10.000 millones la inversión en Vaca Muerta, donde la empresa ya lleva invertidos u$s 200 millones en perforaciones exploratorias”, aseguró Tillerson, según declaraciones que reproduce la agencia Télam. Esa inversión, eventualmente, se daría a lo largo de 20 ó 30 años.
“Dependiendo del éxito del programa, definiremos si es posible avanzar hacia el desarrollo total del proyecto”, sostuvo Tillerson.
Exxon Mobil Exploration Argentina, junto con la subsidiaria XTO Energy y en asociación con Gas y Petróleo de Neuquén, comenzarán próximamente un proyecto piloto en las áreas Bajo del Choique-La Invernada. Las operaciones las realizará XTO Energy, especialista en el desarrollo de recursos no convencionales y que opera más de 30.000 pozos en los Estados Unidos y Canadá.
El dato
Canasta
La clave
recaudación