En barrio Barranquitas
En barrio Barranquitas
Siete de cada 10 vecinos aprueban el trabajo de la Policía Comunitaria
El dato surge de un estudio de la Universidad Nacional del Litoral basado en el desempeño de los agentes de la Comunitaria desde 2014. En 2017, podrían ampliar la experiencia a otros barrios de la ciudad y la provincia.
Academia y Estado. Esta mañana, se presentó el estudio en el marco del proyecto de extensión “Construcción de un mecanismo de monitoreo y evaluación de las experiencias de policía comunitaria en Santa Fe”. Foto: Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral
Para un importante grupo de vecinos del barrio Barranquitas, la Policía Comunitaria “hace un buen trabajo”. La evaluación surge de un estudio realizado a través del programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral que apuntó a indagar el desempeño de los uniformados en la barriada, desde el año 2014 cuando comenzó a implementarse.
Según el informe, que fue presentado esta mañana en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 7 de cada 10 de los vecinos encuestados evaluaron de forma positiva el desempeño de los uniformados que recorren de a pie las calles del barrio. Algunos de los datos disgregados reflejaron que el 51% consideró que la comunitaria “hace un buen trabajo” y para el 20%, “hace un muy buen trabajo”. Una proporción menor —sólo el 4%— calificó el desempeño de forma negativa: “mal trabajo” el 3% y “pésimo trabajo”, el 1%. Mientras que para el 23 % de los encuestados “hace un trabajo regular”.
El informe fue realizado entre octubre y noviembre de 2015 a partir de entrevistas a 281 vecinos mayores de 15 años. Del estudio, también participaron los 25 policías comunitarios afectados a la jurisdicción de Barranquitas.
Otro de los datos relevantes presentados hoy tiene que ver con la evaluación de la intervención de la Comunitaria, ante la requisitoria de un vecino. Cinco de cada 10 manifestó haber sido “satisfactoria” —el 55%— y más de 3 de cada 10, “muy satisfactorio” —el 35%—.
Evaluar para proyectar
El informe “La experiencia de policía comunitaria en el barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe. Prácticas y efectos” contiene unas 24 páginas y abundantes detalles sobre el vínculo de los agentes comunitarios con el ámbito en donde prestan servicio.
El estudio recupera las experiencias de los vecinos y los propios agentes en Barranquitas, el primer territorio de la ciudad donde comenzó a funcionar la Policía Comunitaria.
El trabajo se realizó con el apoyo de la Dirección Provincial de Policía de Proximidad del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, con el objetivo de generar “información válida y confiable” acerca de las experiencias de Policía Comunitaria en Santa Fe. Como también para poder valorar la implementación y los resultados y brindar herramientas para diseñar políticas policiales.
“En el discurso de los policías comunitarios, existe una fuerte presencia de que su actuación es distinta al modelo de la policía tradicional. La comunitaria nació en el año 1970, como alternativa al agente reactivo, fundado en el patrullaje motorizado y que responde a las llamadas de emergencia. Trató de construir lo que se llama ‘proximidad’. Por eso el patrullaje a pie, es una herramienta importante de la comunitaria”, explicó Máximo Sozzo, del programa Delito y Sociedad. A su vez, remarcó que esa mirada de proximidad y confianza que los policías dicen que los ciudadanos tienen de su trabajo que “se traduce en la facilidad con la que entablan diálogo en las recorridas cotidianas, en las relaciones con las personas que viven en el territorio en el que ellos están desplegados. Y cuando miramos esto desde el punto de vista de los vecinos, hay una ratificación de esa imagen. Es muy alto el nivel de confianza que los ciudadanos de Barranquitas dicen tener de la Comunitaria”.
Por su parte, para el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus, resulta significativo poder evaluar el desempeño de la Policía Comunitaria.
“Sobre todo teniendo en consideración cuál es la mirada que tienen los ciudadanos de esta nueva forma de trabajo. Hubo resistencias y dificultades, pero sin dudas la Policía Comunitaria está dando los resultados que esperábamos”, destacó el funcionario.
Respecto de si está programado replicar la experiencia en otros sectores de la ciudad o la provincia, Medus adelantó que “este año está previsto organizar y medir el trabajo que estamos realizando, para el año que viene evaluar el incremento de Policía Comunitaria”.