Alumnos reflexionaron sobre la violencia y la discriminación

Ana Frank: balance positivo para la muestra educativa

El espacio estuvo montado en la Casa de Sur y recibió a estudiantes y público en general durante dos meses. La propuesta, que tiene como figura inspiradora a una adolescente víctima del Holocausto judío, cierra sus puertas mañana.

13_A_ANAFRANK.jpg

Alumnos de todas las edades disfrutaron de talleres interactivos que los invitaron a pensar.

Foto: Gentileza Concejo Municipal

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El proyecto educativo integral “Ana Frank: Una historia vigente” se despide por este año con un balance positivo: recibió la visita de unos 10 mil alumnos de 120 instituciones y público en general, que reflexionaron sobre la violencia y la discriminación. El espacio permaneció montado en La Casa de Sur (San Jerónimo 1133) durante dos meses y cerrará sus puertas mañana.

La muestra está basada en la propuesta del Centro Ana Frank en la Argentina con el objetivo de favorecer la convivencia, el diálogo y el compromiso a través de la emblemática figura de esta adolescente que escribió en su diario las vivencias y pensamientos de haber estado obligada a esconderse durante dos años con su familia, huyendo de los nazis.

El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, es el organizador de este espacio en Santa Fe. “Este año surgió la idea de ofrecer algo más que una muestra. Quisimos generar un espacio educativo, de intercambio, donde los alumnos trabajaran contenidos que son fundamentales en este momento, como el de la violencia. Tenemos a Ana Frank como una figura central para caminar hacia una sociedad más tolerante, menos discriminadora”, destacó.

Simoniello dijo que se capacitó a 120 jóvenes voluntarios para guiar las distintas estaciones y se incorporó la figura del “moderador” para llevar adelante los talleres interactivos.

Entre lo tradicional y la novedad

El espacio constó de la muestra tradicional de Ana Frank, que relata en paneles gráficos toda su historia, contextualiza la época del nazismo en Alemania, avanza con el ocultamiento la adolescente y su familia en Holanda, el Holocausto y cierra con los juicios de Nüremberg. En otro sector, se traza un paralelismo entre el nazismo y la última dictadura militar argentina, culminando con los juicios actuales y la necesidad de búsqueda de la verdad y justicia como deber de la sociedad.

“Esta vez, la muestra tuvo el sentido de que los chicos reflexionaran sobre la violencia. Tal como sucede hoy en los barrios, en la noche, en algunos hogares, hay cuatro roles: la víctima, el victimario, el observador pasivo, el tutor o protector. Esos roles -que se pueden visualizar en la propia vida de Ana Frank- se encuentran en nuestros días en cada situación de violencia”, detalló Simoniello.

Justamente, una de las estaciones novedosas, ofrece la técnica de mapping, donde los chicos observan un video con imágenes y sonidos que simulan un hecho de violencia, y pueden visualizar de manera sencilla los cuatro roles.

Para reflexionar

La psicopedagoga Lucía Paris explicó a El Litoral que los contenidos fueron pensados tanto para chicos de primaria como para adolescentes de secundaria, jóvenes de la universidad o adultos de los Eempas. Cada visita dura dos horas y los grupos hacen el recorrido histórico y participan de alguno de los talleres educativos.

Otro espacio dentro de la muestra -denominado “Free2choose”- propone a los escolares participar de una presentación fílmica que desarrolla dicotomías actuales de libertades que entran en conflicto entre sí. “Allí los adolescentes deben responder algunas preguntas, tomar posición y fundamentar. Es una forma de que empiecen a hablar de los problemas que encuentran en su vida cotidiana”, comentó Paris.

Andrea, una de las jóvenes moderadoras de los debates, sostuvo que entre los alumnos de secundaria han surgido temas como el derecho de admisión en los boliches, el bullying en la escuela, la seguridad en Internet. “Me llamó mucho la atención que la mayoría piensa que los boliches son fiestas privadas, que pueden echarlos o no dejarlos entrar, y esto ni siquiera se cuestiona”, dijo.

Otro taller -llamado “Libertad de ser”- incorpora a los visitantes dentro de un espacio de memoria y construcción de ciudadanía, utilizando los aprendizajes de la historia de la Shoá y la dictadura militar. Es una invitación al conocimiento de los derechos y se compone de 20 paneles gráficos y de una posterior actividad con pizarras magnéticas.

“Como una primera evaluación, vemos que estos espacios son muy requeridos y valorados por las instituciones educativas porque permiten pensar, debatir, reflexionar, encontrarse. Este proyecto también ofrece la posibilidad de descargar material educativo para abordar en el aula temas como la empatía, la resolución de conflicto y la convivencia. Estamos muy conformes con lo generado”, cerraron Paris y Simoniello.

13_B_DSC_2897.jpg

Leonardo Simoniello, organizador de la muestra desde el Concejo Municipal. Foto: Flavio Raina

El dato

Espacio adaptado

Leonardo Simoniello recordó que La Casa del Sur había sido sede de la muestra de Ana Frank cuando llegó a Santa Fe por primera vez hace 15 años. En esta oportunidad, el edificio fue totalmente adaptado: se quitaron escalones y se pusieron rampas para hacerlo accesible, se hicieron baños para discapacitados, se mejoró la iluminación y se montaron carpas en el patio para poder recibir a varios grupos de escolares en paralelo. La muestra contó con la declaración “de interés” por parte del Ministerio de Educación de la provincia y el apoyo de la Municipalidad, el Gobierno provincial, Sancor Seguros, diputados y empresarios particulares que hicieron posible ofrecer este proyecto gratuito.