Sala de 3 años y jornada extendida
Sala de 3 años y jornada extendida
El gobierno nacional avanza con dos proyectos educativos
El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que conduce Esteban Bullrich, avanza con dos de sus principales iniciativas: la obligatoriedad de la sala de 3 años y el proyecto de jornada extendida en más de 70 municipios de todo el país.
El primero de ellos se analiza en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, y podría ser debatido en el recinto en las próximas dos semanas. El objetivo es que entre en vigencia a partir de 2017 y beneficie a 500 mil chicos, que aún no ingresaron al sistema educativo debido a que la asistencia a clase en niños de esa edad no es obligatoria. Las provincias más necesitadas son Formosa, Misiones y Tucumán.
Para lograr el objetivo, el gobierno nacional prevé la construcción de aproximadamente mil jardines de infantes, y la ampliación de cerca de 2.000. Los primeros 220 ya estarían listos para el mes de marzo del año siguiente.
Bullrich remarcó la importancia del proyecto: “La sala de 3 es importante porque reduce la tasa de deserción en el secundario. Es en las zonas más pobres donde más jardines están faltando. Hoy, quien no va a la sala de tres años es porque no encuentra una sala gratuita”.
“Hay estudios internacionales que demuestran que, arrancar el jardín a los 3 años, no sólo baja la deserción escolar y aumenta la posibilidad de que el chico termine el secundario, sino que mejora la calidad educativa. En las pruebas Pisa se demuestra que los que tenían dos o más años de educación inicial mejoran un 20 % la nota”, indicó. “Si la Argentina mejorara en un 20 % su calificación estaríamos entre los 27 mejores países del mundo”, agregó.
Jornada extendida
La cartera educativa nacional comenzará una prueba piloto en 72 municipios de todo el país. Se trata de la implementación del proyecto de Jornada Escolar Extendida destinada al desarrollo de actividades deportivas, culturales, artísticas y sociales. Las mismas se llevarán adelante fuera del ámbito escolar, por lo que serán los clubes, centros culturales y comunitarios los que albergarán a los estudiantes.
El plan abarcará, en un principio, los municipios de Pinamar, Tandil, Junín y Campana, en la provincia de Buenos Aires; La Merced, Rosario de Lerma y Las Lajitas, en Salta; y Alumine, Plaza Huincul y Chos Malal en Neuquén. Lo mismo ocurrirá en otras provincias, incluyendo a Jujuy.
Tanto la obligatoriedad de la sala de 3 años como la jornada escolar extendida son iniciativas consensuadas con todas las provincias a través de la firma de la Declaración de Purmamarca en febrero último.