Con la presencia de profesores finlandeses

Se inició un posgrado para directores

13_B_DSC_8073.jpg

Pasi Kaskinen y Risto Honkonen, de la Universidad de Tampere (Finlandia), junto a Claudia Balagué y Oscar Di Paolo, encabezaron el acto en la Casa Gris.

Foto: Flavio Raina

 

Se realizó ayer el acto de inicio del primer seminario acreditable de la Maestría en Políticas Públicas en Educación: Formación de Directores, cuya primera cohorte arrancará en 2017 y comprenderá a 60 directivos de los niveles inicial, primaria, secundaria y técnica, que desarrollan su labor en escuelas con vulnerabilidad social.

En la oportunidad, se dio comienzo al seminario de posgrado “La escuela e identidad del director”, dictado por los profesores Eero Ropo y Marita Mäkinen, de la escuela de Educación de la Universidad de Tampere (Finlandia). El mismo será acreditable a la Maestría que se dictará a partir del próximo año en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y que se enmarca en el convenio de colaboración que el Ministerio de Educación de Santa Fe firmó con la Universidad de Tampere, durante la visita de Claudia Balagué a Finlandia, en 2015.

Durante el acto, la ministra de Educación aseguró que “cuando hace más de un año empezamos a pensar en tener un primer contacto con el sistema educativo de Finlandia, algunos nos miraban con cara rara. ¿Por qué ir a un lugar tan lejano y trabajar con una universidad de allí para comenzar a desarrollar capacitación docente? Ya había estado el actual gobernador y cuando fuimos, encontramos muchas más afinidades de las que pensábamos: encontramos gente preocupada por la educación, gente muy trabajadora que piensa cómo generar cada vez más autonomía de las escuelas y confiar más en sus docentes y directivos”, dijo Balagué, quien reconoció a la UNL por haber tomado esta “apuesta fuerte”.

En tanto, el decano de la Escuela de Educación de la Universidad de Tampere, Risto Honkonen, expresó que “la provincia está intentando implementar planes muy ambiciosos en todo el área educativa y estoy seguro de que están en el camino correcto y que van a lograr los objetivos propuestos. Educar a niños y jóvenes es la tarea más importante que puede encarar la sociedad”.

También estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Finlandia, Pasi Kaskinen; los profesores de la Universidad de Tampere, Mirka Gustafsson, Marita Mäkinen y Eero Tapani Ropo; y el decano de Humanidades de la UNL, Claudio Lizárraga.