Adhesión a una ley nacional

Será obligatorio enseñar RCP en escuelas medias y terciarios

La Legislatura dispuso la adhesión formal de la provincia a una ley nacional. Es para que las técnicas de reanimación se enseñen en escuelas medias y el nivel superior. El Ministerio de Educación aseguró que 40 mil alumnos y docentes ya fueron capacitados en RCP en un par de años.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Legislatura santafesina sancionó la adhesión a la Ley Nacional 26.835 -del año 2012- que obliga a las escuelas públicas y privadas, de nivel medio y superior, a la realización de actividades de capacitación y promoción en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas, que son fundamentales en materia de prevención y salvan vidas.

“Es mi primer hijo” decía el senador Emilio Jatón (PS - La Capital) satisfecho, en los pasillos de la Legislatura, al conocerse -la semana pasada- la votación unánime en Diputados a un proyecto que había iniciado la Cámara Alta con su firma para que Santa Fe adhiera a la Ley 26.835, “por medio de la cual se dispone la realización de cursos y actividades de capacitación y promoción en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica en el ámbito educativo de nivel medio y superior, públicos y privados de todo el país”.

Minutos antes, el radical Jorge Henn había destacado en Diputados la importancia de la ley a sancionar como medida preventiva para salvar vidas. Diputados optó por tomar el expediente que venía del Senado y añadir los dos propios (uno de Henn y otro del macrista Sergio Más Varela) para así dejar sancionada la norma.

La autoridad de aplicación “es el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud, que conjuntamente planificarán e implementarán acciones tendientes a promover la capacitación, en el sistema educativo público o privado de la provincia de Santa Fe, acerca del manejo de técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar”. También autoriza a celebrar convenios con organismos competentes para tener colaboración especializada para ejecutar la ley.

Henn explicó que “el 10% de las muertes en general son súbitas y el 70% de éstas se dan fuera de los hospitales. De ese alto porcentaje de fallecimientos, más de la mitad ocurren en lugares públicos y no necesariamente están relacionadas con cardiopatías previas. Lo que pretende esta ley es que, a través de la incorporación de la enseñanza de estas técnicas en la currícula escolar, se logre un aprendizaje que otorgue a las generaciones venideras las herramientas necesarias para que, posiblemente, el día de mañana, salven vidas”.

Jatón también hizo hincapié en el carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario de la norma. “Se estima que en la Argentina se producen 40.000 muertes súbitas por año. La Fundación Cardiológica Argentina afirmó que si la población estuviera entrenada en RCP, se podría salvar a más de la mitad de esas víctimas”.

Educación ya viene trabajando

Sobre cómo se trabajará desde las dependencias gubernamentales para aplicar la nueva norma, el director provincial de Educación Física, Ricardo Caruso -vocero en la temática-, explicó a El Litoral que el Ministerio de Educación ya viene realizando una formación en RCP en las escuelas, a partir de haber adherido a un programa de la cartera educativa nacional lanzando 2015, que incluso preveía fondos destinados a ese fin.

“El año pasado se invirtieron 945 mil pesos (en parte correspondientes a aportes nacionales y también a fondos provinciales) y se capacitó a un total de 30 mil personas, entre alumnos de 5to. año y docentes de los institutos de profesorado”, detalló el funcionario.

La formación se articuló en conjunto con la Subsecretaría de Emergencia y Traslado (Sies 107), del Ministerio de Salud Provincial, que “históricamente viene realizando capacitación en VES (Voluntariado en Emergencia Sanitarias) que es un poco más amplio que sólo enseñar técnicas de RCP. También incluye cómo actuar ante quemaduras, obturación de las vías respiratorias, etc”.

Caruso admitió que este año el alcance de la enseñanza de estas técnicas se vio menguado. “Con el cambio de gestión nacional, no se implementó el programa en 2016, así que desde la provincia lo continuamos de forma más acotada en clubes deportivos, en congresos de profesores, en algunas actividades de escuelas. Este año, llegamos a abarcar a unas 10 mil personas”, dijo.

Ahora que es norma la adhesión de la provincia a la ley nacional, la técnica se deberá enseñar de forma obligatoria en escuelas secundarias y terciarias. Consultado al respecto, Caruso indicó: “Es muy reciente la sanción de la Legislatura provincial, y seguramente deberemos abordar el tema desde el Ministerio. Igualmente, estábamos pensando ampliar el programa el año que viene”, respondió.