Nadir Saade fue electo presidente y Julia Borja, secretaria general
Nadir Saade fue electo presidente y Julia Borja, secretaria general
Ejes de la nueva FUL: articulación y becas para alumnas embarazadas
Franja Morada volverá a conducir la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Apuesta a un mayor diálogo con la provincia en la discusión por la nueva ley de educación provincial. Y propondrá un tipo de becas a estudiantes padres o madres, embarazadas o que tengan personas a cargo. Apoyo a la hoy frenada obra de residencias estudiantiles.
Borja (secretaria general) y Saade (presidente), los jóvenes que conducirán la FUL durante un año. Foto: Luis Cetraro
De la Redacción de El Litoral
En el último Congreso Ordinario de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), la agrupación Franja Morada renovó la conducción de la esa entidad que representa a los estudiantes de la UNL. En el período 2016-2017, Nadir Saade (30) será el presidente y María Julia Borja (25), la secretaria general, reemplazando a las salientes Alicia Barletta y Pamela Weiss.
Saade es estudiante de Arquitectura (Fadu). Borja sigue la carrera de Biotecnología (FBCB). En diálogo con El Litoral, los jóvenes marcaron los ejes centrales que quieren impulsar desde la FUL: mayor articulación entre el nivel medio y la universidad, en un diálogo más directo con la cartera educativa provincial para atender la problemática del cambio de carrera y el abandono de los estudios en los primeros años.
Pero además, quieren impulsar la obra de las residencias estudiantiles, que quedó frenada luego de que la UNL rescindiera el contrato con la empresa que había empezado los trabajos. También están elaborando una nueva modalidad de becas para estudiantes que sean madres o padres, alumnas embarazadas, o que tengan alguien a cargo (un familiar enfermo, por ejemplo). Es una propuesta novedosa que deberá pasar por el Consejo Superior de la UNL.
Metas centrales
La nueva conducción de la FUL tiene en carpeta propuestas centrales concretas. “Primero, la articulación de niveles. Hacen falta más recursos en las escuelas medias, y por eso es importante la nueva ley. La cuestión de las becas, si bien es un paliativo, es una de las herramientas más genuinas que tiene la UNL para hacer frente a las asimetrías socioeconómicas que hay entre los estudiantes”, dijo Saade.
Borja agregó una propuesta interesante: “Estamos planificando un tipo de beca especial para estudiantes que son padres, madres, universitarias embarazadas y que tienen personas a cargo, pues tienen una demanda extra en sus tiempos y por ahí esto repercute negativamente en la permanencia de sus estudios”. También, la violencia de género está entre las prioridades de la nueva conducción. “Se está elaborando un protocolo para casos de violencia de género, y lo apoyamos”, resaltó la joven.
“Además, queremos reactivar la obra de residencias estudiantiles —añadió Saade—. Todo depende del convenio entre ATE y la universidad. Se está avanzando en poder concretar esta obra. Así y todo, no estaría garantizada la cuota de camas disponibles respecto a la alta demanda que hay”.
Atacar los problemas
—Hoy, los principales problemas de la educación superior son el cambio de carreras de los chicos, y el abandono de estudios en el ciclo básico, que atraviesan todo el sistema universitario nacional. ¿Qué puede hacer la FUL para revertir esto?
Saade: —La articulación entre provincia y universidad es un problema. El tema es cómo aportar a una transición de la secundaria a la facultad. Transición, no salto brusco. Ése es el vaso medio vacío. El vaso medio lleno es la apertura de la discusión por una nueva ley de educación provincial. A raíz de eso, queremos participar (ésa es la discusión) porque es clave en la articulación de niveles.
Balance anual
El año comenzó a nivel gremial con dificultades para la docencia universitaria. “¿Cómo fue que el movimiento estudiantil se sumó, desde banderas políticas muy distintas, en un mismo reclamo por los salarios de los profesores”, preguntó este medio. Para Saade, “Franja ha acompañado históricamente este tipo de reclamo, a través de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Nunca se dudó de las reivindicaciones, siempre que se ha atacado la educación”.
—¿Cree que se ha atacado la educación superior pública este año?
Saade: —No. Creo que en un contexto nacional complejo, si hay un lugar que es caja de resonancia de lo que pasa en la política es la universidad. Pero (ese contexto) nos encontró en estado de alerta. No obstante, la resolución del conflicto gremial de la docencia universitaria, todas las centrales gremiales firmaron el acta de acuerdo paritario (en mayo pasado). Eso fue positivo.
El movimiento estudiantil hoy
—¿Cómo observa el movimiento estudiantil actual, con un abanico de agrupaciones de distintas extracciones políticas que están participando e involucrándose con los problemas de la universidad actual?
Borja: —Como militantes políticos, nos parece muy bueno que haya participación. Ésta se da más allá del color político. Lo importante es hacerse parte de la vida política de cada universidad. También con la particularidad de una situación tan cambiante en este año, se empieza a generar una movilización mucho más grande desde los estudiantes universitarios. Eso es positivo y sano.