Propuesta de Pinedo en Londres

“Espacio de confianza” para hablar de Malvinas

El titular provisional del Senado nacional se lo propuso al vicecanciller británico. Sin abandonar la “posición histórica” de la Argentina sobre la soberanía del archipiélago.

pág 4 - 01-02-2017_londres_inglaterra_el_presidente_provisional.jpg

El vicecanciller británico con la delegación legislativa argentina que encabeza Federico Pinedo, ayer en Londres. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, destacó en Londres que la delegación multipartidaria de diputados y senadores planteó al vicecanciller británico Alan Duncan “generar un espacio de confianza entre la Argentina y el Reino Unido, y la Argentina y los isleños, para poder llegar a una conversación de buena fe en el futuro” respecto a la soberanía de las Islas.

Pinedo lo confirmó al concluir la reunión prevista con el diplomático británico, encuentro pautado en el marco de la gira que realizan los legisladores argentinos por Gran Bretaña. Además del tema Malvinas, los diputados y senadores acordaron con Duncan buscar herramientas para impulsar el comercio, el intercambio científico, el desarrollo de inversiones y la lucha contra la corrupción.

“Con Alan Duncan hicimos un repaso de la agenda positiva”, que incluyó “el comercio, el financiamiento de inversiones, los derechos humanos, el ingreso de Argentina a la Ocde y la lucha contra la corrupción”, repasó Pinedo.

Respecto a Malvinas, explicó que la delegación que encabeza planteó “la posición histórica” de Argentina y allí se propuso “generar un espacio para crear confianza entre la Argentina y el Reino Unido, la Argentina y los isleños para poder llegar a una conversación de buena fe en el futuro”.

En cuanto al planteo del vicecanciller Duncan sobre los vuelos a Malvinas, Pinedo dijo: “Se explicó que nosotros no podíamos aceptar que la posición de los isleños discriminara a la Argentina y entraran en relación directa con otros países”.

Al respecto, sostuvo que “la posición histórica es que deban parar necesariamente en la Argentina en algún momento”. “Este es un tema que está en el documento conjunto que se firmó entre ambos países para que la discusión política se dé en las Cámaras del Congreso y estamos trabajando en eso”, agregó.

En seguida indicó que “Duncan planteó que le había transmitido a los isleños que había que ir avanzando en el tema gradualmente y respetando la situación y la posición política de Argentina”, y añadió que el funcionario británico “fue muy tajante y me parece muy positivo, en el tema de que el Reino Unido está investigando profundamente la profanación del cementerio Darwin”.

El dato

Parlamento

  • Tras el encuentro con Duncan, la delegación nacional prosiguió con representantes de la Cámara de los Lores y de los Comunes, donde “el tema Malvinas fue planteado de la misma forma. Tratamos muchos temas. Por ejemplo con los Lores surgió la participación en lo planes de desarrollo ferroviario de la Argentina, el desarrollo de Belgrano Cargas, financiamiento de Pymes a través del mercado de capitales de Londres y la necesidad de que mejorara la evaluación de crédito de la Argentina para que Inglaterra pueda exportar más bienes de capital para las inversiones que ya se están haciendo”, completó Pinedo.