Docentes y Baradel

Promesa de revolución educativa

2-B-01-03-2017_BUENOS_AIRES_LEGISLADORES_OPOSITORES_EN.jpg

En las bancas de la oposición pudieron leerse carteles alusivos a Milagro Sala, al “ajuste” en ciencia y tecnología y frases como “Yo te vi bajar las jubilaciones” y “Yo te vi endeudar”.Fotos: Télam

 

El presidente Mauricio Macri afirmó que su gestión está decidida a llevar adelante “una revolución educativa en todo el país”, y destacó que, para eso, son necesarios docentes “formados, motivados, reconocidos” y con un “salario digno”.

Al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, destacó la importancia de que, “nazcan donde nazcan”, los chicos tengan “la misma educación y las mismas oportunidades”.

En este marco, sostuvo que los docentes “tienen un papel clave”, y necesitan “estar formados, motivados y reconocidos, enseñen donde enseñen”, del mismo modo que pidió “apoyarlos en su tarea como cuando son víctimas de agresiones.

Pidió a los legisladores que “para cuidar a los docentes” sea sancionado “el proyecto que agrava las penas a quienes los atacan”.

Cuando Edgardo Depetri (FpV) le recordó a viva voz las amenazas que denunció sobre su persona el titular de Suteba, el mandatario dijo -fuera de discurso- que “(Roberto) Baradel no necesita que nadie lo cuide”.

El mandatario remarcó más adelante que “ya no hay distancias para las escuelas rurales” y anunció la conexión a Internet de “2 mil escuelas a través del satélite Arsat-2”. “Tenemos que revolucionar la educación para que los chicos vayan a la escuela con entusiasmo por aprender y no abandonen. Nazcan donde nazcan, los chicos tienen que tener la misma educación y las mismas oportunidades”, afirmó Macri.

Añadió que su gobierno impulsa “el compromiso por la educación, donde la comunidad educativa y las provincias tienen voz y participan”, y aseguró que “esta revolución educativa necesita sumarse a los impresionantes cambios tecnológicos que se viven”.

Docentes, becarios del Conicet y movimientos sociales protagonizan reclamos antes el Congreso; complicaciones para el tránsito. La protesta está impulsada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Arde Rojo (FAR), Frente Popular Darío Santillán , MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, entre otros.

En el recinto la oposición presentó carteles contra despidos en el Conicet. El presidente habló de fortalecer el sistema de los investigadores ante los desafíos tecnológicos del mundo contemporáneo.

De villas a barrios

  • “La presencia del Estado se traduce en obras de infraestructura social. No podemos permitir que haya 12 millones de argentinos viviendo en villas, sin agua ni servicios básicos. Hablo de esto cuando digo que estamos sentando bases: identificamos las zonas más críticas y este año vamos a mejorar situación de 480.000 familias, urbanizando 381 asentamientos informales dotándolos de agua potable, cloacas, iluminación y espacios públicos de calidad”.

“Estamos terminando obras de agua y redes cloacales en más de 100 urbanizaciones vulnerables, la mayoría de ellas en el área del Plan Belgrano”, enfatizó.

Destacó el mandatario que “recibimos un país con un tercio de argentinos sumergidos en la pobreza o la exclusión total” y “hoy alcanzamos un récord de 9 millones que reciben asignaciones familiares”. “Más de 1,5 millón de ellos comenzaron a recibir asignación familiar o por hijo”.

“Hay menos relato y más verdad. No creemos en los liderazgos mesiánicos, hay que aportar soluciones, dialogando y trabajando juntos”, dijo el mandatario. Señaló que se trazó “100 prioridades” pero enfatizó: “Mi principal preocupación y prioridad es reducir la pobreza, gobernar es la tarea humana de acompañar y cuidar a quienes necesitan del Estado”.

2-C-DYN19.jpg

La clave

De drogas y recapturados

  • Macri abogó por “un debate serio sobre un nuevo sistema de seguridad penal juvenil” y “luchar contra el narcotráfico”. Afirmó que su gestión comenzó a “reconstruir la estadística criminal” como así también envió “fuerzas federales a lugares con más problemas” como Rosario, donde -dijo- los homicidios bajaron 20 % y los robos 35 %. Declaró “la emergencia en materia de adicciones”; dijo que en 2016 se secuestraron 30 % más de cocaína y 600 % más de éxtasis; dijo que con su nueva política se recapturó “a más de 2.300 prófugos”.

El dato

Nisman

  • El presidente Mauricio Macri aseguró que los argentinos “queremos saber qué pasó con el fiscal Alberto Nisman a dos años de su muerte”. Pidió que la Justicia “avance”, porque esa causa es “una de las tantas heridas que tenemos que curar para construir un país unido”, y destacó que, desde el inicio de la gestión de Cambiemos, la Justicia empezó a “investigar con libertad”.