Del ministro de Educación nacional

“Nosotros sí cumplimos”

Esteban Bullrich explicó que la ley no obliga a la paritaria nacional, que los K nunca convocaron al consejo federal y que el salario mínimo docente aumentó de 5.672 a 9.672 pesos, en 15 meses.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ratificó que no convocarán a la paritaria docente nacional, al afirmar que “la Nación no paga salarios” y que las negociaciones con los gremios deben resolverse “provincia por provincia”.

El funcionario advirtió que “ningún gremialista de Ctera me llamó para decirme que iban al paro” y sostuvo que “nunca en la historia” fue definida una huelga diez días antes del inicio del ciclo lectivo.

“La Nación no paga salarios. En este momento, el foco, el protagonismo, es de las provincias, que pagan salarios. La negociación es provincia por provincia”, sostuvo Bullrich en declaraciones a radio Mitre. “La paritaria nacional no destraba nada y para muestra veamos lo que pasó el año pasado. Convocamos a la paritaria nacional y después hubo paros hasta en Santa Fe, de donde es Sonia Alesso, la secretaria general de Ctera”.

El ministro explicó que la paritaria nacional se cita para fijar el mínimo docente “y eso ya se fijó el año pasado, cuando acordamos con los gremios que queda en un 20% por arriba del salario mínimo vital y móvil. Y nosotros lo estamos cumpliendo: hoy ningún docente cobra menos de $9.672, cuando nosotros llegamos había docentes que cobraban $5.600”.

En declaraciones a Clarín, el ministro señaló que “hemos hecho un enorme esfuerzo para llegar a estas cifras y dimos claras señales de que estamos preocupados por el salario docente. Con el agregado que más que duplicamos los fondos que invierte la Nación en provincias para la compensación del salario docente”.

Además, planteó que “no vamos a llamar” a la paritaria nacional “para no generar la misma confusión que se armó el año pasado. Los gremios quisieron llevar a las provincias los mismos porcentajes que estábamos tratando para el salario mínimo. Y las provincias no pueden pagar eso.

“Hay que entender que nosotros no pagamos salarios, no tenemos escuelas. Sí, tratamos el calendario escolar, que lo fija el Consejo Federal, el resto de las condiciones laborales y la carrera docente.

La clave

“No dice eso”

  • Cuando se le advirtió que según los gremios la Ley de Financiamiento Educativo dice que el gobierno nacional tiene que convocar a la paritaria nacional, Bullrich señaló que esa norma “no dice eso. Los gremios durante el kirchnerismo querían automatizar el mínimo docente y eso lo hicimos nosotros. Fue durante el kirchnerismo cuando no se cumplió la ley, que establece que dos veces por año el Consejo Federal debe convocar a los gremios. Nosotros sí lo cumplimos”, señaló.

Bullrich dijo que para compensar salarios a docentes en provincias, en 2017 se destinarán $22 mil millones. “Nunca antes un gobierno nacional invirtió tanto en el salario docente”. “Hay 600 mil chicos que entran a primer grado el lunes, tenemos que pensar en eso”.

El dato

“Merecen más”

  • María Eugenia Vidal advirtió ayer a los gremios docentes que el camino del paro “no es el mejor” y que su gobierno continuará con el diálogo. “Hablé con los docentes, porque los escuché y los conozco, sé que su reclamo es justo, y que están preocupados por la situación de sus escuelas. Las diferencias que tenemos con los gremios no tienen que ver con lo que queremos sino con lo que podemos. Mi compromiso, el que puedo cumplir, es que sus salarios no pierdan contra la inflación. Me gustaría ofrecerles más. Sé que merecen más. Y voy a hacer mi mejor esfuerzo, ése es mi compromiso”, dijo la mandataria ante la Legislatura bonaerense.

En cifras

72%

aumentó el salario mínimo docente

que se fija en paritaria nacional, en los 15 meses de gobierno Cambiemos.