LOS DOCENTES PROVINCIALES AMENAZAN CON MÁS PAROS

Santa Fe ofreció 19,5%

10-U-2017-03-01NID_251691O_2.jpg

La propuesta oficial fue rechazada por todo el arco sindical docente. Foto: Gobierno de la provincia

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de la paritaria docente, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presentó ayer a los representantes de los gremios la oferta salarial del gobierno para el presente año. La propuesta contempla un incremento de 19,5%, en dos tramos, empezando en marzo con un 10%, y completándose en julio con un 9,5%.

Esto implica que un maestro que inicia su carrera y hoy percibe $12.052 de bolsillo pasará a ganar $13.177 en marzo (es decir $ 1.125 más) y $14.224 en julio ($1.047 más). Del mismo modo, un director que hoy percibe $20.564 pasará a ganar $22.567 en marzo y $24.470 en julio, con un total de aumento cercano a los 4 mil pesos.

En cuanto a la remuneración por hora, por ejemplo, para un docente de nivel secundario con 44 horas cátedra, pasará de $20.539 a $22.349 en marzo y a $24.036 en julio. Cabe aclarar, además, que por la aplicación de la denominada “cláusula gatillo”, estos montos pueden incrementarse aún más si la inflación supera el porcentaje total asignado (19,5%).

Desde Sadop, consideraron “insuficiente” la propuesta, “ya que no contempla ninguno de los puntos establecidos en las reuniones anteriores por los sindicatos y solamente replica el accionar de las otras provincias, aconsejadas por el gobierno nacional”.

Amsafe, por su parte, trasladó en la misma tarde la oferta oficial a las asambleas “multitudinarias” realizadas en los 19 departamentos, en las cuales aseguran que “no hubo ninguna moción por aceptación de la propuesta” y advirtieron sobre la posibilidad de sumar “medidas mucho más fuertes que las nacionales”.

Por su parte, la representante de UDA, Rosa Bugnar, manifestó que “lamentablemente, la situación docente a la fecha es complicada y difícil, comenzando por la negativa del Ministerio de Educación de la Nación, a convocar a la paritaria nacional, establecida claramente en una ley, es inaceptable que el gobierno nacional haga caso omiso al cumplimiento de leyes. Esto genera que en el país los docentes no cuenten con un piso para comenzar a negociar su salario.” y agregó “es irritante también que el incentivo docente (Fonid) haya quedado congelado, y se vea comprometido el fondo compensador que el gobierno nacional envía a algunas provincias para garantizar el salario mínimo docente”.

Sobre la propuesta provincial, dijo que “no colma las expectativas del colectivo docente y no se condice con el deterioro sufrido en nuestros salarios. El sueldo genuino que abona la provincia, está bajo la línea de pobreza. UDA así lo manifestó en la reunión paritaria y una vez más volvió a reiterar su reclamo de equivalencia salarial entre el cargo testigo y las 15 horas cátedra; hoy, un profesor de secundaria cobra aproximadamente un 52% de lo que percibe un maestro de grado” y continuó “como corresponde, someteremos la oferta a la consideración de nuestros afiliados, quienes serán los que deciden si la aceptan o no”.