Conflictos y discusión salarial
Conflictos y discusión salarial
Paritarias: Lifschitz lamentó la confrontación a nivel nacional
El gobernador admitió que a pesar de las reuniones de los equipos técnicos en el Ministerio de Educación, “será difícil avanzar” esta semana con los docentes porque ya tienen medidas de fuerza votadas. Hoy presentarán una propuesta mejorada a los gremios estatales.
“Esperamos que se bajen los decibeles y podamos reunirnos la semana que viene para avanzar”, sostuvo el mandatario.
Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore
De la redacción de El Litoral
El gobernador Miguel Lifschitz lamentó que el conflicto generado a nivel nacional con los docentes no permita avanzar con las paritarias locales del sector. En diálogo con la prensa, el mandatario confirmó que en la reunión de esta tarde -prevista para las 15-, su gobierno iba a presentar a los gremios estatales ATE y UPCN una oferta salarial que intenta ser superadora del 19,5 por ciento ofrecido inicialmente. Pero ratificó que con los gremios docentes no será posible avanzar, en virtud de las medidas de fuerza votadas para miércoles y jueves. En el caso de los maestros, para las 16 está prevista una reunión pero de los equipos técnicos, que deliberarán en el Ministerio de Educación.
“Vamos a tener una reunión con los docentes esta semana -dijo Lifschitz. Probablemente no podamos avanzar demasiado allí porque hay una medida de fuerza que ya está planteada de dos días, lamentablemente, a nivel nacional. Pero hay buena predisposición del gremio local y también nuestra para llegar a un acuerdo lo más rápido posible. Lamentablemente -insistió-, estamos atravesados por la situación nacional y eso obviamente retrasa las soluciones. Siempre tuvimos un excelente diálogo con Amsafe y Sadop, y esperamos avanzar esta semana para poder resolver el tema la semana próxima, y de ahí en más evitar nuevos paros”, expresó.
Confrontación
Lifschtiz reiteró que la ausencia de paritarias a nivel nacional dejó sin referencias a la provincia, y lamentó el nivel de confrontación que se generó en el país a partir de esa situación.
“El problema es el clima de confrontación que se ha generado lo cual hace difícil llegar a un acuerdo. Hay muchas provincias que tampoco pudieron cerrar sus paritarias o hicieron acuerdos precarios que se van a revisar en dos o tres meses porque la verdad es que la falta de una paritaria nacional nos ha dejado a todos sin referencia. Y en definitiva, lo que se quería evitar que era que hubiese un conflicto nacional, ha producido un conflicto, incluso yo diría, con mayor virulencia que años anteriores. Esperamos que se bajen los decibeles y podamos reunirnos la semana que viene para avanzar”, concluyó.
El dato
A Europa
“El problema es el clima de confrontación que se ha generado lo cual hace difícil llegar a un acuerdo. Hay muchas provincias que tampoco pudieron cerrar sus paritarias o hicieron acuerdos precarios que se van a revisar en dos o tres meses”.