Esta mañana

Fue hackeada la web de El Litoral

La web Ellitoral.com vivió un hackeo esta mañana pasadas las 10.30. El mensaje pretende silenciar al medio en algunas informaciones y desliza una amenaza para la fiscal Lucila Nuzzo integrante del Ministerio Público de la Acusación.

24-1-DSC_7913.jpg

El hackeo impuso un breve alto en algunas de las tareas de El Litoral. Hubo solidaridad de medios y entidades preocupadas por el mensaje intimidatorio.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

Pasados unos minutos de las 10 de la mañana, la página web de El Litoral fue hackeada y, en una pantalla, podía leerse el siguiente mensaje: “Diario El Litoral. Estos últimos 2 meses han estado publicando noticias que me molestan bastante. Se metieron con asuntos en los que no tenían que meterse, por lo tanto a partir de hoy este diario va a publicar noticias que no involucren a personas que me importan. Sus servidores fueron hackeados y varias computadoras de sus redactores satisfactoriamente han sido infectadas. Mi objetivo es observar que hagan las cosas por el camino correcto, o sea, no publicar cualquier estupidez ni difamar a una persona sin medir las consecuencias. Y la fiscal Nuzzo deberá pensar dos veces las pelotudeces que dice”.

El ataque, más que a una web en particular, es a un medio de comunicación y a las informaciones que desde allí se hacen públicas. El intento, vano, es el de silenciar, de impedir que las noticias se divulguen.

La pueril pretensión de este anónimo, parecería estar vinculada con la información sobre el accionar delictivo de una banda de estafadores que habían hecho compras mediante el uso de tarjetas de crédito. Uno de los jóvenes detenidos en Santa Fe -y que recuperó la libertad hoy, luego de un juicio abreviado- señaló como uno de los organizadores de la banda a un reconocido hacker que se lo conoce con el nombre de fantasía de “Líbero”.

Según la investigación llevada adelante en Santa Fe, “Líbero” se encuentra prófugo pero sería el responsable de haber obtenido de modo irregular los datos de clientes de una cadena de hipermercados que tiene sede en la provincia de Córdoba.

Repudio del gobernador

El gobernador Miguel Lifschitz participaba de un acto en la Casa Gris, unos pocos minutos después de que se produjera el ataque cibernético contra ellitoral.com.

Consultado por la prensa, dijo: “Repudiamos cualquier interferencia a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y a la actividad de los medios de comunicación y de los periodistas. Es parte de nuestras garantías constitucionales y todos los niveles del Estado tenemos la obligación de velar para que se cumplan”.

“Espero que rápidamente se pueda encontrar a los responsables y enmarcarlos en los procedimientos que establece la ley. Y nos preocupa también que haya una referencia a la labor de una fiscal”, agregó ante otra consulta.

Sostuvo que se trata de “un hecho de gravedad pero la provincia hoy tiene herramientas, tanto a nivel de la Justicia, como tecnología a disposición de la policía de investigaciones como para encontrar rápidamente a los responsables de ese hackeo y de esas amenazas”.

Asociación de Prensa

La APSF expresó su repudio al hackeo e intimidación ocurridos esta mañana a la web de diario El Litoral y se solidariza con los trabajadores de prensa afectados.

Para el gremio de prensa, se trató “de un claro atentado a libertad de expresión y el trabajo periodístico” y que “los autores de esta acción buscan claramente silenciar la posibilidad de ejercer el trabajo periodístico con libertad informando a la comunidad, en este caso de un hecho delictivo que se encuentra en sede judicial”.

“No sólo se convierte en un ataque a un derecho constitucional sino también quieren ejercer sobre los periodistas y también sobre la Justicia una intimidación inaceptable que debe ser rechazada por el conjunto de la sociedad” y señala que “desde la APSF, exigimos a las autoridades correspondientes que se investigue este hecho y se dé con los autores de estos ataques”.

Solidaridad

Durante la mañana se recibieron numerosas expresiones de solidaridad. Entre ellas, cabe destacar el mensaje del intendente José Corral quien expresó su solidaridad con el medio y con los trabajadores de El Litoral; de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); del Foro de Periodismo Argentino (Fopea); del Ministerio Público de la Acusación en la persona del fiscal general, Dr. Julio de Olazábal; del gremio Sadop y de numerosos medios de comunicación y periodistas de la ciudad y de la región que tomaron contacto con la Redacción de El Litoral.

El dato

Fiscales en la redacción

  • Dos fiscales, una provincial y otro federal, llegaron en persona a la Redacción para tomar contacto con los técnicos y directivos de El Litoral para iniciar una investigación sobre las posibles causas y origen del hackeo. Por parte del MPA, se hizo presente la fiscal Milagros Parodi, acompañada por un equipo de prevención de delitos informáticos de la Policía de Investigaciones (PDI). En tanto, el fiscal federal Walter Rodríguez también llegó hasta la redacción de Belgrano 2725 para interiorizarse de lo ocurrido, ya que de continuar la pesquisa, se trataría de un delito federal.