13 DE ABRIL

DÍA DEL KINESIÓLOGO

Hoy en Argentina, se celebra el DÍA DEL KINESIÓLOGO. La elección de la fecha obedece a la creación -el 13 de abril de 1937- de la Escuela de Kinesiología, en la Facultad de Medicina (UBA). Su director fue Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la Kinesiología Argentina. Unos años más tarde, tambiénun 13 de abril pero de 1948, se decretó oficialmente esta fecha como "Día de la Kinesiología". Ésta es una fecha destinada a homenajear al profesional de la salud que se ocupa del conjunto de los procedimientos terapéuticos, encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano, facilitando que las personas tomen conciencia de ellos. La kinesiología o quinesiología (del griego kínesis, movimiento y logos, tratado, estudio) es el estudio científico del movimiento humano. Es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en el sistema músculo-esquelético. Hace referencia a la estimulación muscular y reajuste óseo a través de puntos reflejos neurovasculares y neurolinfáticos. Así, el kinesiólogo es el especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones

KinesioFis6.jpg

 

Por: Lic. Guillermo García Mat. 745.

  • La Neurorehabilitación -como especialidad que interviene en pacientes neurológicos con un daño ya establecido- ha impactado en el pronóstico funcional de los pacientes, recuperando sus funciones, sobre la base del concepto de neuroplasticidad, que se refiere a la habilidad cerebral para modificar su propia estructura en respuesta a las experiencias ambientales. Y si bien esta facultad determina la adaptabilidad de la mente humana, también determina la gran vulnerabilidad frente a experiencias negativas. Un mayor  entendimiento de la fisiología del cerebro, la medición y  visualización cerebral en vivo mediante métodos no invasivos, además del desarrollo de nuevas terapias y el mejor entendimiento de los procesos que subyacen al intelecto, han potenciado a la neurología en su capacidad de diagnosticar, estudiar,  tratar y mejorar el pronóstico de enfermedades que anteriormente avanzaban inexorablemente al empeoramiento. Actualmente resulta relevante el incremento del número de pacientes que son objeto de atención neurokinésica. La proveniencia de ellos es diversa y se relaciona con una mayor sensibilidad para la detección de alteraciones del desarrollo sensoriomotriz, como también de la mayor sobrevida de pacientes potencialmente en riesgo de evolucionar con secuelas en este ámbito, o definitivamente secuelados. La Neurokinesiología es una disciplina del área de la salud  que se basa en el movimiento del cuerpo como medio terapéutico, asociado al re-aprendizaje de actos motores que se han deteriorado, debido a las lesiones del sistema nervioso central o periférico, con lo cual se busca la recuperación y rehabilitación de las capacidades físicas y mentales de las personas. El enfoque principal del kinesiólogo es lograr la máxima independencia funcional en las actividades de la vida diaria de nuestros pacientes, tanto en niños como en adultos.
Kinesiologia2.jpg

Por: Lic. María Eugenia Rodríguez Cobos.

La Kinesiología Dermatofuncional es una especialidad que trata los trastornos de la piel, la cual se evalúa utilizando diferentes recursos terapéuticos, con la finalidad de rehabilitar y mejorar las alteraciones del paciente.

DERMATOFUNCIONAL es una evolución del obsoleto concepto de “Kinesiología Estética”, muy apegado a la belleza y que no diferencia lo que hacemos los Kinesiólogos. La palabra “DERMATO” intenta explicar el abordaje que hacemos sobre las problemáticas de la PIEL. Sin embargo, la palabra “FUNCIONAL” diferencia nuestra acción, clarificando que no apuntamos a realizar diagnóstico como un “Dermatólogo”, sino, a tratamientos centrados en recuperar la FUNCIONALIDAD de los tejidos. Kinesiología aplicada a los problemas de la piel, sean directos o indirectos, congénitos o adquiridos.

Al existir trastornos circulatorios, trastornos linfáticos, embarazos, malos hábitos de vida y/o intervenciones quirúrgicas, se generan repercusiones en nuestro organismo y en nuestra piel que necesitan ser apoyados con rehabilitación.

El kinesiólogo dermatofuncional es un profesional de la salud, capacitado para evaluar a través de la observación, test funcionales, palpación y exploración física, las alteraciones y biomecánica de la piel.

Asimismo, el kinesiólogo está apto para utilizar herramientas fisioterapéuticas tales como equipos de electro, foto y termoterapia, terapia manual y ejercicios, que tienen por finalidad disminuir el dolor, promover la movilidad, disminuir el edema, disminuir la adiposidad localizada, entre otros beneficios, buscando un mejoramiento de la salud y estética del cuerpo y la piel.

Kinesiologia1.jpg