13 DE ABRIL
13 DE ABRIL
DÍA DEL KINESIÓLOGO
Hoy en Argentina, se celebra el DÍA DEL KINESIÓLOGO. La elección de la fecha obedece a la creación -el 13 de abril de 1937- de la Escuela de Kinesiología, en la Facultad de Medicina (UBA). Su director fue Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la Kinesiología Argentina. Unos años más tarde, tambiénun 13 de abril pero de 1948, se decretó oficialmente esta fecha como "Día de la Kinesiología". Ésta es una fecha destinada a homenajear al profesional de la salud que se ocupa del conjunto de los procedimientos terapéuticos, encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano, facilitando que las personas tomen conciencia de ellos. La kinesiología o quinesiología (del griego kínesis, movimiento y logos, tratado, estudio) es el estudio científico del movimiento humano. Es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en el sistema músculo-esquelético. Hace referencia a la estimulación muscular y reajuste óseo a través de puntos reflejos neurovasculares y neurolinfáticos. Así, el kinesiólogo es el especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones
Por: Lic. Guillermo García Mat. 745.
Por: Lic. María Eugenia Rodríguez Cobos.
La Kinesiología Dermatofuncional es una especialidad que trata los trastornos de la piel, la cual se evalúa utilizando diferentes recursos terapéuticos, con la finalidad de rehabilitar y mejorar las alteraciones del paciente.
DERMATOFUNCIONAL es una evolución del obsoleto concepto de “Kinesiología Estética”, muy apegado a la belleza y que no diferencia lo que hacemos los Kinesiólogos. La palabra “DERMATO” intenta explicar el abordaje que hacemos sobre las problemáticas de la PIEL. Sin embargo, la palabra “FUNCIONAL” diferencia nuestra acción, clarificando que no apuntamos a realizar diagnóstico como un “Dermatólogo”, sino, a tratamientos centrados en recuperar la FUNCIONALIDAD de los tejidos. Kinesiología aplicada a los problemas de la piel, sean directos o indirectos, congénitos o adquiridos.
Al existir trastornos circulatorios, trastornos linfáticos, embarazos, malos hábitos de vida y/o intervenciones quirúrgicas, se generan repercusiones en nuestro organismo y en nuestra piel que necesitan ser apoyados con rehabilitación.
El kinesiólogo dermatofuncional es un profesional de la salud, capacitado para evaluar a través de la observación, test funcionales, palpación y exploración física, las alteraciones y biomecánica de la piel.
Asimismo, el kinesiólogo está apto para utilizar herramientas fisioterapéuticas tales como equipos de electro, foto y termoterapia, terapia manual y ejercicios, que tienen por finalidad disminuir el dolor, promover la movilidad, disminuir el edema, disminuir la adiposidad localizada, entre otros beneficios, buscando un mejoramiento de la salud y estética del cuerpo y la piel.