Apyme presentó un amparo

Contra agrotóxicos

Apyme presentará esta semana un recurso de amparo -en el marco de la ley 10.000 de intereses difusos- contra la Secretaría de Medio Ambiente provincial para que cese de inmediato la fumigación en campos, y cercanías a poblados, con caldos que contengan coadyuvantes a base de nonilfenol; producto prohibido por la Comunidad Europea desde 2003 por el grave daño producido en los países del Viejo Continente. Asimismo, Mario Galizzi, representante de la Asociación, informó que se han pedido sendas audiencias con el ministro de Ambiente santafesino, Jacinto Speranza, y el secretario de la cartera, Cesar Mackler.

La presentación surge a partir de las investigaciones, publicadas por El Litoral, Notife Papel y Mirador Provincial, que versan sobre la contaminación hormonal producida por un potente surfactante que compone los caldos utilizados para fumigaciones terrestres y aéreas. Según la investigación periodística, se trata de nonilfenol etoxilado, una sustancia prohibida desde 2003 en la Comunidad Europea, luego de que se comprobara el daño ambiental producido sobre el sistema endócrino tanto en seres humanos como en peces fundamentales.

La Justicia provincial en distintas instancias Cámara Contencioso Administrativo Nº 2 de Rosario y finalmente la Corte Suprema provincial se ha expedido ante este gravísimo siniestro ambiental que visibilizó la Comuna de Arequito en 2012 con una Ordenanza que prohibía el uso de este coadyuvante, preservando a su población y que fuera atacada legalmente por SpeedAgro SRL, principal fabricante del producto que tiene su sede en Parque Industrial Sauce Viejo. El fallo de la Corte Suprema provincial, es un leading case que otorga jurisdicción a comunas y municipios para legislar sobre temas ambientales, a la vez que deja al descubierto la indiferencia de los órganos provinciales y nacionales de control.

“Lo que la comuna de Arequito ha demostrado es el peligro de la comercialización de un producto que actúa como disruptor endócrino. Y la propia Corte Suprema provincial ha coincidido sobre tal peligro, aunque la Secretaría de Medio Ambiente provincial y el Senasa han mirado para otro lado mientras se producía esta contaminación silenciosa que en pocos años, quizás, veremos en toda su dimensión destructiva sobre el medio ambiente”, sostiene Apyme.

Por su parte, Mario Galizzi, concluyó que “Apyme toma la responsabilidad de encabezar el reclamo institucional, dada la indiferencia mostrada por la entidades locales, incluso la Universidad Nacional del Litoral, que tiene a la empresa SpeedAgro como padrino financista de proyectos que, precisamente, encubren esta terrible desprotección del ser humano ante un modelo agroexportador que no sólo destruye a la pequeña y mediana industria sino que, además, no cuenta con la mínima responsabilidad social empresaria y arrasa con nuestra tierra y el agua”.