Principio de acuerdo
Principio de acuerdo
Paritaria docente: la última oferta salarial destrabaría el conflicto
Claudia Balagué. Funcionarios del Ministerio de Educación y dirigentes sindicales se reunieron ayer en la cartera laboral. Foto: Luis Cetraro
De la redacción de El Litoral
Gobierno y gremios docentes lograron consensuar ayer una propuesta de mejora salarial para el sector que permitiría destrabar el conflicto y garantizar la normalidad del ciclo lectivo 2017. Ayer, cuarto intermedio mediante, las partes continuaron la discusión que de modo informal habían comenzado unos días antes, para intentar acercar posiciones. Finalmente, el Ministerio de Educación ofertó un 25 por ciento de incremento pero “real” sobre el salario de bolsillo de los maestros. Así coincidieron en anunciarlo tanto los gremios como la ministra de Educación, Claudia Balagué.
—¿Cómo se llega a este porcentaje porque el gobierno había hablado antes ya de un 25?¿O ustedes hablan ahora de un 27 o los gremios tenían razón cuando decían que era un aumento del 22-23%? -consultó El Litoral a Balagué.
—Llegamos al 25 por ciento, y hemos complementado con fondos provinciales lo que no llegó de Nación. El porcentaje al que no llegó Nación con el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) lo complementamos con fondos provinciales y de esta manera llegamos a tener en total, un incremento del 25% que era el principal reclamo.
La clave
Como se sabe, la principal controversia había surgido con la denuncia de los gremios de que el gobierno no aplicaba el aumento sobre el total del salario docente, sino sólo sobre el componente provincial, dejando de lado el incentivo docente para la base de cálculo. Por eso, insistían en que se trataba de un porcentaje “tramposo o engañoso”. Ayer, el gobierno aceptó reforzar con fondos propios un suplemento que decidió pagar Nación en concepto de Material Didáctico. Ese monto girado por Nación será a julio de 210 pesos; la provincia aportará otro tanto, llegando a esa altura del año a duplicar el valor.
“Ese complemento llegará en julio (entre fondos nacionales y provinciales) a 420 pesos, que se cobrarán los doce meses del año, y con criterio Fonid, es decir, hasta dos cargos”, dijo Sonia Alesso (Amsafe). Según precisó, en términos reales, el aumento representará para un maestro sin antigüedad 2.938 pesos adicionales en julio, y 4.344 pesos para uno de máxima antigüedad. “Es una propuesta uniforme con respecto a los reclamos que hacíamos sobre la escala y carrera; ningún docente va a percibir menos del 25% de aumento real”, acotó, lo que el gremio considera que “es la diferencia sustancial con la propuesta anterior que había formulado el gobierno”.
La oferta mantiene la cláusula gatillo, que garantiza una actualización automática de los salarios, si la pauta inflacionaria supera el aumento otorgado. El aumento se pagará de manera escalonada: 4% retroactivo a febrero, 13 a marzo y 8 en julio.
Futuro
Claudia Balagué se mostró confiada en que la propuesta será aceptada por los docentes. “Es la mejor oferta planteada para el sector a nivel país”, destacó. Los gremios, en tanto, se retiraron del Ministerio de Trabajo con valoraciones positivas, aunque supeditaron su aceptación a las asambleas que tanto Amsafe como Sadop realizarán el próximo viernes.
La ministra de Educación confirmó, en tanto, que no fue prenda de negociación el descuento del día a los docentes que adhirieron al paro del último 5 de abril, por lo que reiteró que esa decisión está firme. Y ratificó que el ciclo lectivo se extenderá una semana -hasta el 22 de diciembre- para recuperar los días de clases perdidos.
La nueva grilla
Asimismo, un docente con 30 horas cátedra de secundaria (con máxima antigüedad), con un haber de 22.741 en el mes de febrero, pasará a cobrar 25.897 pesos en marzo y 27,584 pesos en julio.
El dato
Básico