Encuesta
Encuesta
El 80% de los estudiantes rafaelinos quiere continuar estudios superiores
Entre octubre y noviembre del año pasado, más de 1.000 alumnos fueron consultados sobre sus preferencias en materia de carreras terciarias o universitarias. El trabajo también permitió saber cuántos de ellos tenían decidido permanecer en la ciudad.
Marcelo Ortenzi (en el centro) es el director ejecutivo del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel) y fue el encargado de dar a conocer los resultados de este relevamiento. Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela
Corresponsalía Rafaela
El dato surge de una encuesta realizada a alumnos que finalizaron sus estudios del nivel medio en Rafaela y arrojó resultados contundentes: ocho de cada diez chicos piensan continuar con sus estudios y el 66% desea seguir viviendo en esta ciudad.
Este relevamiento fue presentado días pasados en el Salón Verde de la Municipalidad, y estuvo a cargo director ejecutivo del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel), Marcelo Ortenzi, y de la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino.
El trabajo de campo se realizó entre octubre y noviembre de 2016, con una población encuestada de 1.023 estudiantes y permite conocer “la intención que poseen los jóvenes que culminan sus estudios en una escuela secundaria con respecto a continuar una carrera de nivel superior, como así también saber qué carreras son más elegidas, a qué universidad o instituto asistirán, y si se quedarán en la ciudad o prefieren mudarse a otra localidad”, comentó Ortenzi.
”Específicamente -dijo el funcionario-, el 80,6 % de los encuestados tiene intenciones de continuar estudiando, el 69,3 % desea hacerlo en el nivel universitario, el 27,9 % en el nivel terciario, en tanto que los indecisos representan el 2,8 %. Y esto tiene que ver con la oferta educativa que tiene la ciudad”.
Otro dato importante es que el 81,1 % opta por continuar su carrera en base a la vocación, la preferencia y el gusto. También es importante destacar que un 66,3 decide realizar sus estudios en Rafaela, un dato muy importante para la ciudad.
Las carreras dentro del nivel terciario más seleccionadas por los jóvenes son el Profesorado en Nivel Inicial (14,8 %); Profesorado de Educación Física (9,6 %); Profesorado en Artes Audiovisuales (7,9 %). En cuanto al nivel universitario, las carreras más elegidas son Medicina (5,6 %); Ingeniería Industrial (5,5 %), Kinesiología y Fisioterapia (5,5 %), marcando un claro cambio de tendencias al abandonarse la predilección por carreras tradicionales como Abogacía o Ciencias Económicas
Acerca de la solicitud de becas, el 45 % de los jóvenes manifestaron que tiene intención de adquirir una, marcando que el 72,8 realizará la tramitación de la beca en la Municipalidad de Rafaela a través del Programa de Becas Municipales.
Con respecto al hecho de trabajar y estudiar a la vez, el 64,4% expresó la intención de realizar ambas cosas a la vez, ya que la principal razón por la que muchos jóvenes no continúan estudiando, se basa en motivos económicos.
Necesidad de más carreras gratuitas
El funcionario subrayó también que “cuando el Icedel empezó con los estudios sobre la oferta educativa todavía no estaba consolidada como hoy y fue fundamental para ir construyendo información que permita generar acciones para que Rafaela se vaya convirtiendo en Ciudad Universitaria”.
Respecto de las razones por las que algunos estudiantes no continúan sus estudios de nivel superior, el titular del organismo encuestador rafaelino indicó que “mayormente está ligado a la cuestión económica, que se transforma en una limitación, algunos deciden no seguir, pero sí tomar cursos de capacitación para insertarse laboralmente en el mercado. Algunos prefieren trabajar, otros afirman que necesitan trabajar para poder contribuir con el hogar. Otros por una cuestión netamente económica no pueden seguir”.
Y en ese sentido apuntó que “la oferta pública es escasa en la ciudad, tres universidades por ahora, la UTN, UNRaf y la del Litoral, que tienen algunas carreras. Si bien la Tecnológica hace muchos años que está, tiene una orientación específica. Y después tenemos ofertas privadas, pero su limitación radica en el valor de las cuotas, sumado los insumos necesarios, libros y fotocopias. Es difícil cuando uno no cuenta con los recursos suficientes para seguir estudiando”.
El 80,6 % de los encuestados tiene intenciones de continuar estudiando, el 69,3 % desea hacerlo en el nivel universitario, el 27,9 % en el nivel terciario, en tanto que los indecisos representan el 2,8 %.
En cuanto al nivel universitario, las carreras más elegidas son Medicina (5,6 %); Ingeniería Industrial (5,5 %), Kinesiología y Fisioterapia (5,5 %).