Cambia la estructura del gabinete

Juraron Aguad y Finocchiaro

El nuevo ministro de Defensa y el de Educación reemplazan a Julio Martínez y Esteban Bullrich, respectivamente, que serán candidatos. Se suprime el Ministerio de Comunicación y algunas áreas cambian de jurisdicción.

6-DYN16.jpg

Macri tomó juramento a ambos funcionarios esta mañana. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El presidente Mauricio Macri puso en funciones esta mañana a los nuevos ministros de Educación y de Defensa, Alejandro Finocchiaro y Oscar Aguad, respectivamente, que reemplazan en sus cargos a Esteban Bullrich y Julio Martínez, candidatos a legisladores nacionales por Cambiemos.

La ceremonia en la que el jefe de Estado tomó juramento a los nuevos ministros se realizó en el Salón Blanco de la sede gubernamental, donde destacó el rol de las Fuerzas Armadas “por haber estado muy cerca de la gente en este año y medio” de gestión. En cuanto a la educación, dijo que “debe ser la herramienta” para “mejores oportunidades para los chicos”.

El gobierno oficializó la supresión del Ministerio de Comunicación, transfirió a la órbita de la Jefatura de Gabinete las áreas de la inversión pública y comercio exterior, y pasó a la Secretaria General de la Presidencia las políticas de deporte profesional.

A través del decreto de necesidad y de urgencia 513/2017 publicado en el Boletín Oficial, además transfirió las atribuciones del Misterio de Comunicación al de Modernización, que encabeza Andrés Ibarra, que también pasará a controlar el Correo Argentino y Arsat.

En otros decretos, el Ejecutivo aceptó las renuncias de Bullrich, Martínez; y los titulares de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Gladys González; y del Plan Belgrano, José Cano, quienes se presentarán como precandidatos de Cambiemos para las primarias del 13 de agosto.

Con estos cambios, publicados en los decretos 508, 509, 510, 513, 514 y 515, el Gabinete estará compuesto por 20 ministerios y una Jefatura, a cargo de Marcos Peña. “Una de las premisas del gobierno nacional es lograr la utilización racional de los recursos públicos, particularmente los relacionados con la inversión pública nacional, para potenciar la planificación y el control de gestión de la misma”, expresa el decreto.

A partir de los cambios en el área de deportes, la cartera que conducirá Alejandro Finocchiaro pasará a llamarse sólo Ministerio de Educación, aunque todavía conservará bajo su órbita políticas vinculadas con la disciplina deportiva, principalmente en edad escolar.

Además de aceptarle la renuncia a los precandidatos a diputados y senadores que se presentarán en las Paso, oficializó la designación de Aguad y Finocchiaro. Todavía resta que el Gobierno publique la designación de Carlos Vignolo al frente del Plan Belgrano, quien ya fue anunciado en el lugar que hasta ahora ocupaba Cano.

El gobierno también definía en las últimas horas si el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que es un organismo autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, pasará a la órbita del Ministerio de Modernización de Ibarra, o a la Secretaría de Comunicación Pública que encabeza Jorge Grecco.

Arsat

Los precandidatos a senador y a diputado por Unidad Ciudadana, Jorge Taiana y Daniel Scioli, denunciaron la privatización de Arsat a una empresa norteamericana y llamaron al Congreso a “impedirlo” antes del 31 de agosto, cuando se realizaría el lanzamiento.

“Todo el mundo sabe la importancia de las telecomunicaciones y en el mismo acto que privatizamos también estamos deshaciendo el Ministerio para que no queden rastros del crimen, porque se lo estamos dejando al mercado”, explicó Taiana.

Además, el ex canciller advirtió que “cualquier alteración en la empresa tiene que ser aprobada por dos tercios del Congreso. Es una violación de la ley”.

En tanto, insistió en que la privatización de Arsat “requiere una ley especial” y alertó: “Estamos entregando la mayoría, que va a subordinar a la empresa a sus intereses”.

Por su parte, Scioli expresó su “preocupación” y llamó a “tomar conciencia colectiva del logro” que significó Arsat, en tanto, consideró que el Congreso tendrá “un rol importante” en la aprobación del contrato.

“Tira por la borda el privilegio en la ciencia mundial, son de tecnología avanzada (los Arsat), permite a científicos acceder a información de cambios climáticos y a señal digital en zonas que antes no tenían”, agregó.

Según la denuncia, el gobierno autorizó a la compañía Hughes a que se quede con “al menos” el 51 por ciento del Arsat 3 y también la autorizó a cambiarle el nombre.