Acompañado de un proyecto de ley

Se presentó un estudio de opinión sobre la calidad de la educación

La mayoría de los consultados coincide en que “la escuela está en crisis” y la educación empeoró en los últimos 20 años, de lo cual hacen responsables en distinta medida al gobierno, a los docentes y a la propia sociedad.

28-A-IMG_0098.jpg

“Nos interesa que los propios actores detecten nudos problemáticos, sabiendo que cada escuela tiene un contexto” afirmó el diputado Alejandro Boscarol en diálogo con El Litoral.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El diputado Alejandro Boscarol (UCR) presentó los resultados del Estudio de Opinión Pública sobre la calidad de la educación. En la misma oportunidad, dio a conocer su proyecto de ley “Evaluar la escuela”.

“Es una indagación en la opinión pública para saber qué opinan los santafesinos sobre la educación, sobre los docentes, sobre los alumnos” explicó Boscarol. “Han opinado en asamblea los docentes, y así lo hicimos y hacemos los legisladores, a partir de la presentación de leyes. Pero nos parecía importante sumar la opinión de la comunidad santafesina respecto de la escuela”.

La encuesta tomó como base seiscientos casos de la provincia, mediante el sistema telefónico IVR, donde se pidió la opinión sobre diversas temáticas: calidad educativa, formación docente, infraestructura, entre otros.

La percepción mayoritaria de los santafesinos, indica el estudio, es que la escuela está en crisis. Casi el 60 % de los encuestados cree que la educación ha empeorado en los últimos veinte años. La responsabilidad se la atribuyen, en distinta proporción, al gobierno (32 %), a los docentes (22 %) y a la sociedad (22 %).

La formación docente es señalada como el principal desafío de la política educativa. Sólo el 30 % de los santafesinos considera satisfactorio el desempeño de los docentes. Sin embargo, comprenden que las escuelas se volvieron lugares desgastantes para los maestros, donde se sienten poco reconocidos y/o cuestionados. El 84% de los encuestados considera que los alumnos respetan poco a los docentes, y -lo que puede considerase aún más grave- el 66% que los padres los respetan poco.

Sólo el 16 % de los encuestados considera adecuada la infraestructura y el equipamiento escolar para el desarrollo de los aprendizajes.

“Evaluar la escuela”

El proyecto de ley presentado por Boscarol consta de 22 artículos. Se destaca la creación de un “Sistema de evaluación de la escuela” dentro del ámbito del Ministerio de Educación.

Los procesos de autoevaluación tienen como finalidad brindar los lineamientos básicos para la elaboración, por parte de la propia escuela, de un “Plan de mejora institucional”, que contenga “objetivos concretos, evaluables y alcanzables en un año escolar”.

La potencial ley impulsaría también la creación de la “Unidad de apoyo técnico”, que tenga como objetivo brindar asesoramiento a las escuelas a partir de la capacitación, apoyo técnico y metodológico, y del “Consejo asesor”, para proponer acciones y medidas que contribuyan al cumplimiento de la misión de la ley, además de trabajar en conjunto con la mencionada Unidad de Apoyo. Los miembros del Consejo se desempeñarían con carácter ad honorem.

  • Hay una mirada positiva con respecto a querer seguir apostando a la escuela y considerarla una institución importante para nuestra sociedad”.

Alejandro Boscarol

Diputado provincial UCR